Oposición reacciona

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La oposición a la 4T reacciona en Quintana Roo. Hace unos días, representantes del PRD, PAN y PRI se reunieron en Playa del Carmen con miras al 2024 en un primer intento de reacomodo tras su descalabro del año pasado. Quieren dejar atrás esa imagen de la derrota y poner manos a la obra para el próximo año, el de las grandes elecciones. ¿Por qué en Solidaridad? Porque es un farol en el camino: allí gobierna el PAN, en lo que significa el último reducto de resistencia a la coalición Morena-Verde-PT.
El PRD quiere ser protagonista y escapar de la desaparición. En la semana que transcurrió, líderes nacionales del sol azteca se mostraron con Laura Fernández y Manuel Valencia Cardín, quienes aparecen como dos alfiles en la carrera. El PRI se ha reagrupado con ciertas dolencias y el PAN pone la casa en el corazón de la Riviera Maya para ver hacia el futuro sobre piso seguro.
En todo caso, lo primero que deben asegurar es la firmeza de dicho acuerdo tripartita. Saben, por supuesto, que la forma efectiva de competir en serio contra la 4T es con una megalianza, caras nuevas, cuadros competitivos y esperar a que el pacto oficialista entre Morena y sus aliados se dinamite de alguna manera.
El PAN es el que más necesita una cirugía a fondo. De gobernar y ser la primera fuerza en 2016, pasó a un cuarto lugar en las elecciones del año pasado. Durante el periodo de Carlos Joaquín, quien no condujo la vida partidista, su dirigencia no creó cuadros ni consolidó perfiles competitivos ni supo fortalecer la alianza opositora. Tuvo el control de ciertos municipios, el Congreso del estado, diputaciones federales y senadurías con roles estratégicos, pero perdió casi todo.
Por ello Solidaridad se alza como bastión. El panismo quintanarroense respira solo por ese gobierno. En Playa del Carmen se podría librar la madre de todas las batallas y la dirigencia de Reyna Tamayo deberá tejer fino para sobrevivir; así, ya empiezan a moverse fuerte en el segundo municipio más poblado del estado y, lógicamente, tremendamente vital por su peso electoral, geoestratégico, turístico y económico.

DESORBITADO
En el otro lado no están quietos. Se habla, por ejemplo, de que miran con demasiado interés Cristina Torres, secretaria de Gobierno; Estefanía Mercado, diputada del Verde, y Arturo Castro, representante del gobierno del estado en territorio solidarense.
En Solidaridad confluyen hasta chocar múltiples expresiones políticas, con «fuego amigo» incluido, por lo que deberán moverse cautelosamente.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2023).