Números con luz

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Es la etapa de las encuestas, que fluyen por distintas vías para reflejar una tendencia. Principalmente dirigidas a la ciudadanía, aunque de sumo interés para quienes analizan la cosa pública, en los círculos políticos suelen llamarle «fotografías del momento». Es obvio, las intenciones, la popularidad y la aprobación pueden cambiar de un momento a otro. Los gustos y las preferencias son factores sujetos a las experiencias.

En los partidos, las alianzas y sobre todo en las candidaturas, deben permanecer atentos a dichos indicadores, que no siempre «son de quien los paga», porque los estudios serios evidencian realidades en su justo contexto. Las más recientes de Quintana Roo, por ejemplo, tienen diversas lecturas. Brindan panoramas sobre ventajas, caídas e indecisiones casi por igual; así, debiesen orientar desde ya el proceder de quienes aspiran.

En la mayoría se da como puntera a Mara Lezama de la coalición Morena, PVEM, PT y Fuerza Por México. Es la candidata de la 4T y del lopezobradorismo, lo que en estos tiempos pesa, define, determina. En segundo sitúan a Laura Fernández, del PAN-PRD, pero con dos dígitos abajo de la primera. Algunas la dejan a 20 puntos porcentuales de distancia, una misión cuesta arriba a solo días del inicio de la campaña.

La pelea real se da, por ahora, en la tercera posición: El caso Palazuelos golpeó duro a Movimiento Ciudadano pues cayó estrepitosamente en las encuestas. Antes de la caída del actor y de la asunción del doctor Pech como candidato, al MC se le colocaba hasta en el segundo lugar. Ahora aparece tercero (pero tras caer dos dígitos en las preferencias), y más cerca del cuarto que de arriba.

Esa posición de tercero la pretende ahora mismo el PRI, que sube constantemente con Leslie Hendricks como carta. Mujer experimentada, priísta comprobada, teje nexos potentes con los sectores que históricamente son vinculados al tricolor, un partido que tiene como bastiones Cozumel y Chetumal para reorganizar su vida política sin aliados de ocasión.

En el sótano está el Movimiento Auténtico Social, el único partido local, sin socios por disposición de ley. Arriesga el registro ya que está en ese 3% que le exige la normatividad para conservar sus prerrogativas. Difícil escenario para Nivardo Mena, el candidato que competirá por la silla.

Todo podría cambiar. Es verdad. Pero a juzgar por la contundencia de la parte alta de la tabla, la pelea estará en medio, entre los sitios tres y cuatro antes presentados. La jornada del 5 de junio podría ratificar incluso estos mismos puestos que hoy dan luz. Ya veremos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 9 DE MARZO DE 2022).