Nueva visión DIF

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La semana pasada fueron los informes de los Sistemas DIF del estado. Cuán relevantes son sus acciones en un contexto de pandemia, y particularmente aquellos con la bandera de la Cuarta Transformación por todo lo que implica en el proyecto de una «nueva vida pública nacional» como le llaman sus promotores. El de Solidaridad, donde gobierna la morenista Laura Beristain Navarrete, llama la atención por diversos motivos.
Desde el inicio del Proyecto de Nación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a insertarse activamente en la nueva etapa de transformaciones, promoviendo, desde sus dependencias y unidades, los nuevos paradigmas de prevención, atención y asistencia social, en relación con las problemáticas que afectan el desarrollo individual, familiar y comunitario, así como una visión institucional renovada a la altura del «momento histórico» con la «4T».
Con dicha visión, Karla Robles Miranda, su presidenta honoraria en Solidaridad, dispuso convertirlo no solo en un promotor activo, sino en un garante de la protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores bajo el imperativo de que el municipio tiene una composición especial en términos familiares, culturales, socioeconómicos y étnicos.
Así, los servicios de atención de primer contacto, de promoción y prestación de asistencia social, potenciar una misión más progresista de las políticas públicas, comprometiéndose más con la clase trabajadora, con quienes históricamente han sido excluidos y marginados en aras de un modelo más justo e inclusivo, y con respeto a los derechos humanos.
Karla Robles dijo en su discurso: «Seamos el cambio que queremos ver en el mundo» e «integremos con amor y esperanza», reivindicando lo de párrafos anteriores. Sólo así, explicó, podremos conocer a muchas personas, fomentar la diversidad de las familias de nuestro municipio, recorrer lugares y entornos diferentes y, sobre todo, ser una sociedad con mayor conciencia. En la valiosa experiencia de servir y ayudar, el sentido humano debe ser profundo para entender los diferentes contextos sociales y hacer la diferencia.
El mundo cambió y la concepción del servicio público también debe hacerlo. En estos tiempos, es impostergable darle vida a conceptos clave, como solidaridad, esperanza y empatía. En Solidaridad se ha consolidado esa visión más allá de la estrategia para abordar los asuntos del momento.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 2 DE ABRIL DE 2021).