Mujeres primero

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Cuando se dice que las mujeres tomaron la agenda no sólo se trata de discursos ni se restringe a ocupar una determinada cuota, sino que significa, en el fondo, participar, proponer e incidir. Son parte activa, desde el poder, en lo que llaman «revolución de conciencias«. Tampoco se acota a la temática feminista, sino que ven incluso más allá: cambiar patrones y acabar con viejas prácticas.
El gobierno de Mara Lezama se ocupa en ello. Es destacable lo que realiza el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que imparte talleres reeducativos a servidores públicos estatales llamados “De la reflexión a la acción”, con el personal del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, el cual atiende población abierta para erradicar la violencia de género y construir la paz.
En Cozumel instaló el Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en ese Ayuntamiento, con el objetivo de crear ambientes laborales libres de violencia y fomentar el respeto a los derechos humanos.
En Benito Juárez, a través de la estrategia «Mujeres Bienestar», el gobierno de Mara fortalece su autonomía económica y desarrollo. El IQM se ha capacitado a más de 600 mujeres con talleres de capacitación, como el Taller en Bisutería Artesanal, en ese municipio, y el de Jabones Terapéuticos y de Elaboración de Conservas en Othón P. Blanco.
En trabajo de territorio por comunidades de Bacalar el IQM y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres del municipio sureño, propagan acciones para erradicar la violencia de género con talleres y pláticas en diversas instituciones educativas para sensibilizar a las juventudes sobre la prevención de las violencias.
Para dar cumplimiento al Nuevo Acuerdo el Instituto, en coordinación con la Sefiplan y la Secoes, iniciaron la capacitación a Enlaces Municipales de los 11 Ayuntamientos para implementar el Programa de Capacitación en Línea “Por Un Quintana Roo de Paz para Mujeres”.
La evaluación es positiva en los círculos donde se actúa. La administración de Mara Lezama y las autoridades de los ayuntamientos donde se trabaja en dicha misión no cesarán en una materia que es prioridad.
Falta un extenso camino aún por recorrer, en el que deben involucrarse los hombres desde el origen, sin titubeos, pero nadie puede negar ya su impacto positivo en el corto plazo. Se transforma progresivamente la percepción en ese ámbito y el deseo es que se arraiguen la no violencia, el respeto y la tolerancia.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 21 DE JULIO DE 2023).