Morena: nueva vida

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Ayer en sesión de Cabildo la ahora regidora con licencia Anahí González presentó tres iniciativas importantes sobre ecología y medio ambiente. Fue su despedida. Asumiría en breve la dirigencia estatal de su partido, Morena. Cerró con broche de oro y salió por la puerta grande, comentaron sus compañeros a viva voz, incluida la presidenta municipal, Mara Lezama, visiblemente emocionada por la ocasión.
En la víspera, la morenista fundadora y quien concitó el respaldo unánime de los representados en una multicitada reunión de Cancún en torno a su nombramiento, fue notificada por el Instituto Nacional Electoral sobre el aval al comité directivo en mención. Se trata de quien conducirá los destinos del partido que ha ganado las más recientes elecciones, el del Presidente López Obrador, el que soporta ideológicamente la cuarta transformación y el que ostenta la mayoría de las ventajas -según encuestas- rumbo al proceso electoral de 2021, cuando se renovarán en Quintana Roo los 11 ayuntamientos y los cuatro distritos federales para la Cámara de Diputados.
La misión es titánica. Los desafíos se multiplicarán. Pero se aprecia un apoyo sólido sobre el cual trabajará. Es fundadora, ha sido pilar de un gobierno municipal que está situado entre los mejores evaluados en el estado y partícipe de aquello que llaman cuarta transformación de la vida nacional. Es una militante que ha crecido al amparo de la base, junto con los referentes y cerca del poder más alto por sus puentes con el gobierno federal.
Esa condición no sólo le valió la nominación al cargo, surgida en el Comité Ejecutivo Nacional, sino también permite augurar una nueva etapa en Morena. No se da por hecho que la paz se instale de un momento a otro, aunque soplarán aires distintos, en el contexto de la renovación de la dirigencia nacional, próxima a estrenarse, y la comunicación más fluida con Anahí González una vez formalizada su presidencia. Es una inyección de ánimo para los morenistas, por los nuevos bríos en todo cambio y las características que se le adjudican.
Lo que pasa en Morena y su entorno debe analizarse con lupa. Lo que suceda en Cancún orienta al resto. El poder de ese partido se consolida en un municipio que lidera la recuperación en términos económicos y concentra las estrategias políticas más allá del 2021 y de la propia entidad.
Lo que pasó ayer en Cabildo da cuenta de lo anterior. No fue una sesión más para la mayoría de sus integrantes si se analiza en perspectiva.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020).