Mediación con paz

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El 16 de diciembre del año pasado fueron presentados 10 abogados mediadores privados certificados, de todo Quintana Roo, en las materias civil, mercantil y familiar. Fueron los mejores promedios del “Primer Concurso de Selección y Certificación de Mediadores Privados”, regidos por la Ley de Justicia Alternativa de Quintana Roo, cuyas bases contemplan la solución de conflictos mediante conciliación. Son terceros neutrales que incentivan acuerdos con diálogo, reconocidos por las instancias judiciales.

Tienen facultades para concretar un convenio entre las partes con la eficacia de una sentencia. Ese convenio pasa primero por la Dirección de Justicia Alternativa, de donde lo elevan a “cosa juzgada”. Se evita así el procedimiento administrativo en los juzgados, para asegurar que sea pronto y expedito como dicta el Artículo 17 constitucional.

Es una modalidad que otorga convenios satisfactorios, un recurso efectivo que despresuriza los juzgados con demasiada carga laboral, fomenta la cultura de la paz y dignifica la carrera de quienes ejercen el derecho, porque dicha mediación procura la empatía, las soluciones, el equilibrio, la neutralidad, la imparcialidad, la confidencialidad, no prejuzga, es ética y voluntaria. El reconocido abogado, doctor Miguel Carbonell, motiva constantemente a sus colegas a ser “fomentadores de la pacificación”, sin promover litigios ni la “violencia institucionalizada”, porque se necesita una abogacía de paz, consensos y acuerdos.

Entre otros objetivos a largo plazo, dice el abogado Vladimir Ruiz Vallejo (mediador número 9), podrían considerarse la colegialización; la incorporación de perfiles idóneos (como sucede en otras entidades donde median psicólogos y otros profesionistas), y la obligatoriedad de la conciliación, como sí es en el ámbito laboral a partir de la reforma de 2017.

Por ahora están certificados: Armando Manuel Ruiz Guerra (mediador 1); Virginia Saint Paul (2); Carlos Rodolfo Yáñez Peralta (3); Isabel Nefertyti Rosado González (4); Lizzie Fabiola Acevedo (5); Marcos Basilio Vázquez (6); Claudia Sahagún Muñoz (07); Nancy Arely Soberanis Martín (8); Vladimir Ruiz Vallejo (9), y Manuel Salinas Monroy (10). Son quienes promuevan la conciliación privada desde hace pocos meses. Yucatán, por ejemplo, cumplió 11 años con esa modalidad, por lo que es un referente.

Los buenos ejemplos pueden considerarse, para adaptarlos a realidad local, y beneficiar a todos. Buenos acuerdos, menos pleitos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 13 DE MAYO DE 2022).

Los 10 mediadores privados certificados y autoridades del Poder Judicial del estado, en diciembre del 2021.
El doctor Miguel Cabonell, sobre la abogacía de paz. Mensaje.