MC y PRI: la apuesta

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 ¿Y qué si Marybel Villegas y Roberto Palazuelos aterrizan en Movimiento Ciudadano? La senadora tiene opciones y el actor amaga con apoyarla si no se ve favorecido en el PRD. El MC va solo y la alianza PAN-PRD-Confianza se inclina por Laura Fernández; es decir, ni Marybel ni Palazuelos tienen hoy seguras sus respectivas candidaturas. En ese contexto surgen apoyos y fintas.
Lo de Movimiento Ciudadano es una estrategia nacional con la cual pretenden consolidarse como la tercera vía; es decir, entre la 4T de un lado, y el pacto del PAN con el PRD, que suma a Confianza, del otro lado. En tal coyuntura pudiera darse lo de Marybel, o bien lo de Palazuelos, aunque nada confirmado por ahora. Las declaraciones deben ser entendidas como presión y recurso en las negociaciones. Según las encuestas, no les alcanzaría para ganar la silla grande.
Por otra parte, llama la atención el PRI, que desairó esta vez al PAN y al PRD. Competirá solo, con la esperanza de no solamente mantener el registro, sino de renacer. El otrora poderoso tricolor ha pasado por serias crisis de identidad, políticas y financieras. Aun cuando conserva injerencia en ciertos grupos, es un «animal» cansado, débil, aislado. En ese marco se levanta la sospecha de que se ha puesto a las órdenes de la 4T para apoyarla en situaciones específicas, como las reformas en el Congreso federal, y mantenerse así con vida.
Lo real es que se juega el futuro y la vida. En diversas encuestas lo sitúan más abajo de Movimiento Ciudadano. Suponiendo que algunas de sus estructuras sean funcionales a la 4T, mantener el registro es una misión titánica, con pronóstico reservado. El nombre que surja para competir por la gubernatura (suena Leslie Hendricks más que otras cuatro personas con aspiraciones), podría propiciar la fuga de ciertos grupos inconformes e insatisfechos prematuros porque el resultado final apunta a Morena, con paliza incluida.
En sentido figurado, el PRI comienza a caminar por la orilla del barranco esperando manos amigas que lo sujeten para no caer al vacío. Esa mano puede venir de las alturas, aunque ello equivale a vender su alma. Sería un rol poco digno para el partido que dominó todo hasta hace pocos años en Quintana Roo.
Lo de MC y el PRI concita un interés particular por su apuesta. Quienes abanderarían sus causas no son improvisados, y aspiran más allá de sobrevivir.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 12 DE ENERO DE 2021).