Más para el sur

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Más para el sur, ahora en seguridad. Lo hemos planteado en este espacio: se despliega en terreno y en planos una estrategia ya funcional que apuntala el nuevo modelo de desarrollo norte-sur que significa, en los hechos, recuperar al centro-sur del olvido en que lo mantuvieron administraciones anteriores. En esa dinámica se inscriben avances turísticos, urbanísticos y comerciales, entre otros, con la seguridad como una prioridad indiscutible. La paz social es impostergable para el gobierno de Mara Lezama y se actúa en consecuencia.
La semana pasada la gobernadora entregó 22 unidades a Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco y anunció 8.5 millones de pesos adicionales para equipamiento, uniformes y otros insumos. El Ayuntamiento capitalino recibió así 10 patrullas tipo Pick Up, ocho motopatrullas, tres patrullas tipo sedán y una ambulancia.
Lo anterior forma parte de la inversión histórica de más de 2 mil 262 millones de pesos confirmados recientemente, con 686 nuevas patrullas, más de 500 chalecos balísticos y un helicóptero para todo el estado. Mirando en perspectiva, es un eje de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz, que inició con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Todos esos aspectos englobados en el área de seguridad son, a su vez, pilares fundamentales del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
«La lucha contra la inseguridad y la reconstrucción del tejido, dos objetivos que caminan de la mano, empieza en las bases de la sociedad, en parques, colonias, escuelas y casas» ha dicho la gobernadora. Por lo tanto, los anuncios de inversión, las entregas de equipo, las medidas preventivas, los Comités Constructores de Paz y otros esfuerzos solidarios son acciones articuladas, que se concatenan, no hechos dispersos o sin relación. Cabe repetir: es punto neurálgico de la Estrategia -así con mayúscula- en pleno desenvolvimiento.
La ecuación es simple: con más seguridad, mejor bienestar, justicia social y prosperidad compartida.

DESORBITADO
A propósito de seguridad: La diputada federal Anahí González le reviró a su homólogo panista Santiago Creel sobre la época de violencia en tiempos de Fox y Calderón. «Debería tener vergüenza y memoria, con sus jefes comenzó el baño de sangre. ¡Con qué cara!» le recriminó por ciertos dichos del ex titular de Gobernación.
En su paso por Quintana Roo, el aspirante presidencial blanquiazul salió golpeado por la cancunense fundadora de Morena.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 7 DE AGOSTO DE 2023).