MAS cerca de la 4T

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El Más Apoyo Social es el único partido político local en Quintana Roo y uno de los 83 con tal condición de todo México. En la más reciente elección, el año pasado, logró unos 47 mil votos, el 8% de la votación, la más alta de todos esos con registro estatal. Dio la sorpresa: PRD y PT, por ejemplo, superaron “de panzazo” el 3% de la supervivencia. Esa es la carta con la que negocia el instituto dirigido por José “Pepe” Monroy de cara al 2024.
Evidentemente un 8% cautiva a todos los demás. “Está vigente, lo demostramos en la votación de las diputaciones locales del año pasado y lo refrendamos ahora, porque tenemos más de 17 mil afiliados y somos el tercer partido del estado con más militantes de acuerdo con el INE”, ha contestado su líder a la pregunta sobre si dicho porcentaje le pertenece al partido o fue, como se dedujo por entonces, de Nivardo Mena, su excandidato a la gubernatura, quien no es militante ni promovió el citado proceso de afiliación.
Definitivamente al MAS se le ve con la 4T. Las reuniones son más ágiles y concretas que con otros, con la excepción del Movimiento Ciudadano, que competirá solo y con el que no hay acercamiento. Todo apunta a que finalmente se incorporará a ese grupo dominante con la intención de obtener, precisan fuentes, regidurías en los 11 ayuntamientos, una o dos diputaciones locales y una candidatura a presidencia municipal. Se ha anticipado que todos irían solos en José María Morelos. Ya veremos. No obstante, hasta el lunes seguían analizando la ruta en solitario y escuchando al PRD y al PAN del Frente Amplio. Es parte del juego.
Así avanza el MAS, con notoria fuerza en la zona Maya y el sur del estado, a juzgar por los resultados anteriores.

DESORBITADO
El lunes se desarrolló una reunión clave en el CEN del PAN donde el dirigente Marko Cortés habló con la líder estatal Reyna Tamayo, con la idea de aclarar los espacios rumbo al 2024. Desde la cúpula nacional se le entrega todo el apoyo a la quintanarroense.
La confianza y el respaldo otorgan una segunda lectura: quienes ya no pertenecen al grupo que hoy domina están fuera de la jugada. Prevalece el consenso, por ejemplo, que el exdirigente Eduardo Martínez (quien se atreve a levantar la mano por Cancún) hizo mucho daño al interior y no está considerado en los planes de la alianza.
Para hoy se programó una reunión de presidentes de los partidos del Frente y delegados nacionales, en el marco de una cumbre política en Cancún. Avanzará más la negociación.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2023).