Más allá del turismo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Quintana Roo es líder nacional en actividad industrial. México atrajo 16 mil millones de dólares de inversión directa en la industria manufacturera durante los primeros seis meses del 2023 y el estado se erige como punta de lanza con un 34.7% al alza. De acuerdo con el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las entidades que presentaron los ascensos más significativos en el sector son: Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa y Yucatán. Esa una mirada más allá del turismo.
En sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, resalta que los recursos captados demuestran lo atractivo que resulta el país ante el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro (“nearshoring” en inglés) y que la industria manufacturera podría crecer hasta 5% al año gracias a este fortalecimiento de los mercados regionales. “Y es apenas el comienzo”, dice.
Al respecto, economistas de la calificadora “Fitch Ratings” elevaron recientemente su pronóstico de crecimiento para México de 2.5 a 3.1% para este año, admitiendo la fortaleza del desempeño económico que se observó en el primer semestre. Consideran que el “nearshoring” será una importante oportunidad de crecimiento nacional para los próximos cinco años, conforme se ejecuten los proyectos de inversión anunciados. Ahí aparece el Tren Maya.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que, en el segundo trimestre de 2023, la región sur-sureste creció a tasas mayores que el resto del país gracias a las inversiones como el Tren Maya, pero también por la refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, la industria de la construcción reportó un crecimiento de 14.3% a tasa anual de enero a julio, y aportó 6.6% al Producto Interno Bruto en el primer semestre, dinamismo que se explica justamente por las megaobras y la relocalización de empresas, coincidieron analistas citados por la prensa nacional, quienes, además, prevén que la buena racha se extienda hasta más allá de 2025.
En todo ese panorama sobresale Quintana Roo. La administración de Mara Lezama se acopla con eficacia a la sinergia del gobierno federal. Se aprecia en Cancún por el puente Nichupté y las avenidas en construcción; en Tulum, por el aeropuerto internacional, y en el tramo Carrillo Puerto-Chetumal por el Tren Maya, con tráfico inusitado de volquetes en marcha.
Todo ello se traduce en empleos, imagen, más inversiones y calidad de vida.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2023).