Mara y su discurso

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita >> La “Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito de Benito Juárez” es una de tantas acciones que reivindican una política pública que ha echado raíces, aunque necesita consolidarse por todo el contexto y lo que estará en juego; es decir, el combate profundo a la corrupción -una premisa constante de la «cuarta transformación»-; el segundo informe en cuestión de días, y el proceso preelectoral en efervescencia.
Lo que hemos visto en las últimas horas en Cancún no admite una interpretación tan ajena a esos ejes. Así, la presidenta municipal Mara Lezama revitaliza su discurso con temáticas que son coyunturales, pero también puestas en el debate público tanto por la sociedad -como la seguridad-, como por su equipo de trabajo más cercano, el que apuntala su quehacer. Ella misma es una generadora de contenidos, una comunicadora nata, lo cual favorece dicha estrategia.
Respecto a la campaña en Tránsito, se sabe que los agentes deberán portar cámaras corporales (90 de entrada) para transparentar su labor. Como medidas complementarias, exámenes de control de confianza, polígrafo, capacitaciones y mejoras para incentivar su rendimiento. Se entregaron patrullas y se cambió al director de la corporación para reflejar la sacudida.
Ese día (el viernes pasado) la Contraloría detalló que durante la pandemia se fortaleció en la página web del gobierno un apartado para quejas y denuncias por lo que han recibido 26 y 9 respectivamente. Ya sean deficiencias en el servicio, actos arbitrarios u omisiones de los servidores públicos, se analizarán con rigor para proceder con mano firme. Algunas de estas, por presunta corrupción.
El espíritu de los programas no deja dudas: la orden es moverse entre la eficiencia, la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, para combatir la corrupción y la impunidad, dos de los peores males de la época, más allá de gobernantes y regímenes.
En el fondo, ponen en un asunto en que la ciudadanía exige, reclama y pide más aun cuando no siempre colabore. La participación social con denuncia incluida es clave para el éxito; de lo contrario, no fructificarán las ideas.
Con todo ello el gobierno municipal fija las nuevas condiciones; en tanto los agentes policiales y servidores de la administración 2018-2021, que cumplan su deber. No hay de otra.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020).