Mara tiene los apoyos

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Mara Lezama concentra los apoyos de la «4T» en Benito Juárez. No cabe duda. Fue contundente el respaldo recibido durante su inscripción «en línea» como precandidata de Morena a la presidencia municipal: estuvo acompañada por Rafael Marín, líder moral de ese partido en Quintana Roo; el senador José Luis Pech; la dirigente estatal Anahí González, diputados locales y federales, regidores, fundadores, referentes, militantes, entre otros. Es decir, el músculo de «la 4T».
El acto mostró otra arista potente que destaca en los análisis: la transmisión en redes sociales fue notoriamente masiva, superior a la de otras personas interesadas en competir y simbólicamente más atractiva debido al formato. Ambos componentes (la convocatoria y el perfil de los asistentes) coinciden con las reflexiones cada vez más frecuentes: Mara tiene todo para quedarse con la candidatura.
Porque a esos dos aspectos se suman la relación cordial con autoridades de los tres niveles y poderes (más allá de su partido y aliados), así como las encuestas que le dan ventaja, el antecedente de haber ganado con 190 mil votos en 2018 y las megaobras en desarrollo que requieren la continuidad para consolidarlas. No podrían minimizarse ni menos ignorar tales planteamientos en una coyuntura como la actual.
Con esa autoridad, Mara le habló a la militancia y simpatizantes porque pidió su apoyo: “Este registro lo hago pensando en nuestro municipio y su dinamismo, porque dos años en Cancún son un parpadeo cuando trabajamos con el ritmo al que estamos acostumbrados (…) Unidos mantuvimos a Cancún de pie, pero eso no basta. Es tiempo de dar grandes y nuevos pasos”.
¿Cuáles son sus objetivos? Los citó en la misma transmisión: retomar el ritmo económico, la creación de empleos, la atención a más colonias, cuidar nuestro medioambiente, proteger a nuestros adultos mayores y, especialmente, abrir más oportunidades para niños, jóvenes y mujeres. Trazó la ruta para la recuperación y de los proyectos. Hay motivos. Hay plan. Con el espaldarazo visto, parece cuestión de tiempo.
Mara y su equipo más cercano sacaron cuentas alegres el pasado fin de semana. Es un buen golpe anímico de cara a los días decisivos, cuando el CEN evaluará con lupa los registros de las y los participantes. Los apoyos son visibles e innegables en favor de la presidenta municipal. Aunque no todo está dicho, hay señales potentes.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 8 DE FEBRERO DE 2021).