Mara se empodera

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Una de las tantas deducciones sobre lo que ha pasado últimamente en Morena Quintana Roo es el fortalecimiento de Mara Lezama y su grupo más cercano. Así lo reflejan el cambio en la dirigencia estatal (la formal o más aceptada al menos); las confirmaciones de las autoridades electorales sobre su candidatura ya definitiva, así como las derrotas políticas y morales de sus rivales internos, cada vez más despojados de atribuciones. Lo de Luis Gamero es la prueba más reciente.
Todo ello tiene una implicación inmediata, hacia el 6 de junio, y una de más largo plazo, rumbo al 2022, cuando se disputará la gubernatura. Pero lo de Mara no sólo es coyuntural, o político, o jurídico, sino administrativo: un buen gobierno que ha tenido logros y avances pese a tormentas, huracanes y pandemia. El panorama de crisis se conoce. Ganó el debate de la semana pasada, y se proyecta con nuevos bríos al domingo 6 del siguiente mes, fecha de la jornada comicial. Se le ha dado todo o casi todo a favor.
Por eso la pregunta «¿por qué está ganando la campaña y se perfila para ganar la elección?» tiene múltiples respuestas. Lo que ha hecho es importante: En 2018 prometió un gobierno diferente, ciudadano, que rompiera con el pasado, por lo que redujo la deuda municipal, pagó uno de los préstamos heredados que hipotecan el futuro de cancunenses y combatió la corrupción interna al desarticular la red de burócratas que despojaba decenas de viviendas a familias. Tampoco le tembló la mano para volver operativos los servicios municipales. Se dice en el Palacio que puso la casa en orden.
Y si lo que ha realizado con su equipo es vital para sus aspiraciones, también lo es el compromiso. Para 2021 la candidata de la «4T» propone empezar a construir el futuro, y el futuro es la transformación, que inicia con reactivar la economía a través de obra pública que un municipio con finanzas sanas sí puede pagar. Continuará con el establecimiento de nuevas áreas de crecimiento y oportunidades económicas para todos, como la regeneración del centro urbano “D Cancún”. Las propuestas son diversas, bien sustentadas, viables y responden a las demandas ciudadanas, que conoce de sobra desde su época de comunicadora.
En círculos de análisis se infiere que los rivales han creado problemas o exacerbado los ya existentes, en un contexto de crisis, cuando la idea prioritaria debiera ser la presentación de soluciones. Es una de las diferencias claves que validan y potencian el proyecto de Mara.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 24 DE MAYO DE 2021).