Mara se consolida

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En este espacio de opinión se explicó la semana pasada uno de los fenómenos que más resaltan desde el inicio de las campañas municipales: la guerra sucia dirigida a quienes encabezan las encuestas, para intentar dinamitar su liderazgo. Los ataques con falsas noticias, contra punteras y punteros, han prevalecido en la mayoría de las 11 competencias.
El otro fenómeno visible es la falta de propuestas precisas, coherentes, sensatas, debido fundamentalmente a un mal diagnóstico, sumando al desconocimiento de la situación real de algunos que se candidatean más por compromisos que convicción. No sirven consignas rimbombantes o iniciativas revolucionarias sin saber cómo desarrollarlas. No pueden construirse castillos en el aire, menos en un contexto de «post crisis».
Le pasó a Isaac Janix ante el sector empresarial con su equivocada idea sobre la inseguridad y el Mando Único. En su encuentro fue vapuleado por Francisco Córdova Lira. Los detalles de la anécdota ya son conocidos. El asunto es que, por esos mismos días, la rival más fuerte en Benito Juárez, Mara Lezama, presentaba un llamativo plan de compromisos, basado en una idea integral por su condición de presidenta en funciones. Es decir, conociendo desde el presupuesto hasta la prioridad de la población, lanzó un primer paquete de seis anuncios. Todos fueron bien recibidos porque, además, son obras que brindan continuidad al llamado «gran proyecto».
Estos son: la repavimentación, el rescate y la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio; la creación del Centro de Emprendimiento para el Adulto Mayor; la creación de espacios para mascotas en parques públicos de la ciudad; la rehabilitación y el equipamiento de desayunadores escolares; la consolidación de la cruzada contra la violencia de género, así como la realización del 100% de la obra pública municipal con una visión inclusiva. Se suman, cabe subrayar, a las megaobras en curso de la administración 2018-2021.
Mara Lezama respondió con dicho plan a la guerra de lodo de la que ha sido víctima y marcando una diferencia abismal contra quienes ofrecen una alternativa sujeta con alfileres. Por ello los números de las encuestas no son puestos en duda: triplica a su más cercano contrincante a un mes del fin de la campaña. Lo saben sus oponentes, los gobiernos en turno y probablemente la ciudadanía. Seguramente también el presidente López Obrador (líder moral de su partido Morena y la «4T»), hoy de visita en Quintana Roo.
Es el panorama en Benito Juárez, el municipio con mayor peso demográfico, económico y electoral.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 3 DE MAYO DE 2021).