Mara en Chetumal

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El pasado fin de semana Mara Lezama visitó la Casa de la Crónica y recibió de doña Conchita Terrazas el Traje de la Chetumaleña. «Este emblemático lugar documenta los acontecimientos y relatos más relevantes que han formado a Chetumal. Es indispensable hacer una visita para los interesados en conocer la identidad de esta hermosa ciudad y sus habitantes», publicó en sus redes sociales. Su presencia no pasa inadvertida: familias fundadoras, periodistas, promotores culturales, autoridades e integrantes del sector empresarial destacan el mensaje de la presidenta reelecta de Benito Juárez. ¿Cuáles son sus motivaciones?
Prevalecen dos aspectos visibles: el interés genuino por conocer los detalles históricos, en compañía de quienes promueven la identidad, la pertenencia y el arraigo; fieles testigos y voces autorizadas para enseñar los datos y recurrir a testimonios que convierten el recorrido en una experiencia enriquecedora. Obviamente, la experiencia se traslada de dicho espacio cultural a otros privados.
El segundo es más político y tiene que ver con la proyección que le dan a Mara Lezama rumbo al 2022, cuando se disputará la gubernatura. Por lo mismo, las invitaciones y las redes de contacto son necesarias. Legítimas en todo caso.
Hay un aspecto que no puede perderse de vista. Mara ha asistido en la capital no solamente a actos oficiales, sino a ceremonias y diversas reuniones con sectores organizados que impulsan el progreso en distintos rubros, instancias donde el diálogo y los acuerdos fluyen con más naturalidad. Otras políticas pretenden dividir y sabotear los procesos político-administrativos para hacerse notar, y eso en Chetumal lo saben.
Es diametralmente opuesto ser recibida por familias fundadoras y referentes, como ella, a promover el boicot para arrebatar espacios, como aquellas otras. Nadie entra bien a la fuerza. Menos en Chetumal.
Algo similar ocurre con Anahí González, la diputada federal electa por el Distrito 2 (que incluye a Othón P. Blanco), quien tiene agendadas múltiples reuniones con empresarias y autoridades de Turismo para aterrizar programas en el ámbito de su competencia, haciendo equipo con Yensunni Martínez, la presidenta electa de este municipio. Para ambas, sin duda, son útiles las experiencias de Mara, en lo público y lo privado. En Chetumal empieza México, y también Quintana Roo. La presencia grata y productiva reviste una importancia mayor.
Tampoco puede perderse el antecedente. Lezama fue la más votada en los comicios de junio, también por familias provenientes de Chetumal, que tienen intereses en la capital o que, aun no siendo othonenses, la respetan como base de la identidad quintanarroense. A ellas responde por añadidura.
No es secreto que se trata de la favorita según encuestas, las mismas que dan con ventaja a su partido, Morena, el más ganador de las elecciones recientes.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 2 DE AGOSTO DE 2021).