Mara, con pie derecho

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Inician otros tiempos políticos. En la nueva etapa que arranca se marcan rumbos y estilos propios. La gobernadora Mara Lezama pone en su sello inicial la fraseología típica de la Cuarta Transformación, como siempre lo hizo; más aún ayer en Chetumal, cuando líderes y referentes nacionales de ese movimiento la acompañaron a rendir protesta en el Congreso de Quintana Roo. Debía reivindicar allí principios con golpes de autoridad. Y lo hizo.

No podía ser un estilo distinto frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por citar algunos nombres. Además, con los ojos encima de todo el pueblo y la clase política local. Ese estilo marca el rumbo.

Mara convocó a construir un nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible, que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz. El mensaje es para superar las diferencias con un amplio diálogo social, y cabe entender, un amplio diálogo político.

Reiteró que es tiempo de sumar esfuerzos con la visión de empoderar a las mujeres, y construir una nueva forma de hacer política con austeridad y justicia. Sostuvo: “Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas, empezando por la oficina de la gobernadora». Por ello presentará una iniciativa para reducir los presupuestos de los poderes y los organismos autónomos.

Entre otras tantas frases se advierte el tinte morenista más puro y de conceptos acuñados por el presidente López Obrador, que la gente suele respaldar en las urnas. Es lo que gusta y gana en la «Era de la 4T», suelen explicar en los círculos de asesores.

Debieran seguir los hechos concretos que respalden esas líneas discursivas. En esa titánica labor, contará mucho el desempeño de quienes conformen el gabinete legal y ampliado. Los primeros actos también perfilarán el rumbo y el estilo, que marcarán a su vez la diferencia con el viejo régimen, tal como han prometido.

Mara inicia, por lo pronto, con el pie derecho: apoyada por el pueblo, respaldada por su movimiento y respetada por la clase política del estado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022).