Los socios de Morena

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Morena es uno de los partidos que indudablemente acapara la atención mediática y política-electoral, pero ¿qué pasa con sus socios? En este proceso va en coalición para la gubernatura con el PT, el Verde Ecologista y Fuerza por México; en los distritos, el acuerdo es parcial. Es necesario ver qué aporta cada uno en la construcción de lo que llaman “el gran proyecto” con Mara Lezama como candidata.

El Partido del Trabajo es considerado la “locomotora ideológica” de la 4T. Patricia Casados, su comisionada nacional en el estado, anunció que terminado el proceso habrá una reestructura, que se trabaja desde 2019, cuando llegó para tomar las riendas. Con más de 20 años de militancia, orienta la renovación con crecimiento horizontal, labores en terreno y agrupando a la juventud, un motor de dicha “locomotora”; esa que anima los mítines con grandes banderas, al “rojo vivo”.

El partido, ya lejos del cacicazgo de antaño, emprende una transición interesante en Tulum, Bacalar, Morelos, Carrillo Puerto y otros municipios, con una visión de largo plazo. Está situado en la primera línea, es protagonista y apuesta más allá de los distritos 2, 3, 8 y 13, con Carolina Castillejos, Hugo Alday, Isaac Janix y Alicia Tapia respectivamente. “Es renovarse o morir” admite Paty Casados. Un dato: antes que Morena, el PT cobijaba al presidente López Obrador. Un mérito de sobra.

El PVEM se expande más allá de Benito Juárez, su bastión de siempre. Tiene presencia con candidaturas en el Distrito 10 de Playa del Carmen con Estefanía Mercado y con Renán Sánchez en el 11. En el 2 Susana Hurtado y Cristina Alcérreca en el 4, ambos de Cancún. Su influencia se constata en la Zona Maya y Othón P. Blanco, aunque su proyecto no está exento de turbulencias, particularmente en Morelos. Ya se verá.

Fuerza por México aparece con agenda propia. Decisiones coyunturales le permitieron entrar a la órbita de la 4T y presenta algunos perfiles con potencial. Julián Ricalde, en el Distrito 1, es la figura más conocida. Como ex presidente municipal de Benito Juárez, oriundo de Isla Mujeres y con injerencia en Lázaro Cárdenas, el referente de la izquierda quintanarroense se echa el partido al hombro.

El 5 de junio se sabrá cuánto logran movilizar y convencer más allá de los “territorios propios”. Todos esos convergen con una candidatura única; después de la jornada electoral, o tal vez en septiembre, podríamos conocer otros planes.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2022).