Los retos del PAN

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El PAN Quintana Roo está inmerso en una crisis: militantes, referentes y simpatizantes reconocen problemas que aquejan a la que fue segunda fuerza en Quintana Roo, tuvo el gobierno en sus manos con Carlos Joaquín, gozó de posiciones clave, dominó Poderes y se presentó como la oposición a la 4T. Poco o nada queda de aquello.
Ayer fue la elección para renovar el Comité Directivo Estatal del periodo 2022-2024, y este editorial quedó concluido antes del cierre de las casillas en 10 municipios (con excepción de Puerto Morelos); no se conocían los resultados oficiales, ni publicaban reacciones sobre el proceso. Quien gane definitivamente, enfrentará los mismos retos que surgieron tras la derrota de junio y que se extenderían hacia el 2024, año de grandes comicios.

Nota de edición: Gana Reyna Tamayo:

Pudieron ejercer su derecho 2 mil 148 panistas en las casillas de los 10 centros de votación, por Reyna Tamayo o Eugenia Solís, las únicas dos contendientes para dirigir el partido. Solís Salazar acusó irregularidades, que fueron desestimadas por Tamayo Carballo. Así transcurrieron las últimas semanas, entre supuestas injerencias, desconfianzas e impugnaciones; estas últimas, reaparecerían nuevamente tras el resultado de ayer.
Un primer reto, entonces, es lograr la estabilidad una vez superado el proceso interno. Para superarlo, deberán despejarse todas las dudas, incluidas aquellas de la intervención de Morena o gobiernos afines. La legalidad y legitimidad son valores indispensables. Con respecto a la unidad, es una aspiración aún difusa y lejana.
Otro reto tiene que ver con mantener o no la alianza hacia el 2024, que pasará por el nuevo CDE. Sin legitimidad, o una dirigencia bajo sospecha, grupos del PRD o del PRI podrían preferir distanciarse. “Entregar” es una palabra que se repite al consultar por un escenario con dirigencias jugando chueco.
Rumbo al 2024 deberán aparecer cuadros con potencial, tal vez, sin “linaje” a los antiguos. El retorno de exlíderes y exreferentes, sería más de lo mismo; y ello se asocia ahora con derrotas y fracasos. La juventud representa la opción, según analistas de la propia fuerza política. Es un reto más, cuando se desencantan o son absorbidos por distintas expresiones, incluidas Verde, Morena y Movimiento Ciudadano.
Lo que precisamente quede en el PAN deberá sacudirse también la imagen que carga del joaquinismo, que desatendió la consolidación del partido y no procuró su evolución desde la posición natural de poder. Es un reto no menor.

(OPINIÓN PUBLICADA EN EL NOVEDADES. LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2022).