Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El fenómeno del proceso electoral es Roberto Palazuelos. No hay duda. Para bien o para mal. Nadie duda que Movimiento Ciudadano (MC) conservaría holgadamente su registro si prospera su candidatura; él mismo lo dijo: «Tengo al partido en los medios». Pero a la vez, ni su aspiración está firme ni su «publicidad» es la mejor. También lo reconoció ayer desde Chetumal: «Si yo brinco esta ante mi líder Dante Delgado, y me la deja pasar, voy a ser el gobernador de Quintana Roo». Exceso de confianza o soberbia son también adornos propios.
Polémica tras polémica, esa es la constante durante las primeras semanas. A sus declaraciones desatinadas (algunas con amenazas y revanchismos precipitados) se suman cuestionadas decisiones de la dirigente estatal Lidia Rojas Fabro, como aquel comodato de la «casa naranja» de Chetumal; la lista de plurinominales con Carlos Cardín encabezándola (padre de su novio), y la pérdida de las redes sociales del partido que se tomaron los inconformes para boicotear sus esfuerzos. Sus aclaraciones ante ciertos medios siguen dejando dudas y sospechas. Errores mal corregidos.
El caso es que el MC comenzó con el pie izquierdo. Un mal arranque para el partido que se presenta como la tercera vía y que en el estado responde a una lógica nacional de posicionamiento. Según diversas encuestas Palazuelos iría segundo o tercero, muy abajo de Morena que ostenta el primer lugar, y en un empate técnico con la alianza PRD-PAN-Confianza. Dichos ejercicios no miden todavía al conocido actor tras la divulgación de sus declaraciones en medios nacionales -de fechas antiguas y recientes- donde no queda bien parado. Veremos si le afectan y cuánto.
Tampoco es menor el dato sobre quienes se han postulado para participar en la contienda del Congreso del estado y están ligados a la senadora aún morenista Marybel Villegas, con quien tendría un pacto de apoyo mutuo. Es una apuesta arriesgada si se consuma el sabotaje contra la 4T, dominada desde las más altas esferas, donde no dan golpes en el aire. Sería un escollo complejo por librar, lo cual podría afectar a la cúpula del MC en sus relaciones con el poder.
No se sabe si Palazuelos la brinque, como admite. Está en la tablita, porque son muchas figuras del MC que exigen reconsiderar su participación. Lo mismo con la dirigente estatal. Surgen diversas especulaciones al calor de una situación interna complicada como la que enfrenta, y no es una etapa para las incertidumbres: un tropiezo más y podría caer uno, o ambos, modificándose así la lista de aspirantes que se allegaron por amistad o compromisos con los aludidos. Ya les pasó en Campeche, donde les costó la gubernatura los escándalos mal abordados.
Es un fenómeno. Seguir la trama de la telenovela es materia interesante.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2022).