Los gestos hacia Mara

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Las fotos y los gestos entre el presidente López Obrador y la presidenta municipal Mara Lezama fueron la nota de la noticia. El mandatario nacional estuvo el sábado en Cancún para anunciar las fechas de inicio de las cuatro megaobras para la ciudad, y parte del protocolo incluyó la firma de las bases generales de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, y el gobierno del estado, en la cual participó la presidenta, aun cuando por orden jerárquico solo le correspondía al gobernador Carlos Joaquín. ¿Cómo se interpreta?
Dicho gesto atento, de confianza, de cercanía y hasta de complicidad si se quiere, fue comentado en los entornos políticos de los tres niveles de gobierno. No podía pasar inadvertido por todo lo que significa en un contexto electoral: es una señal más de que Mara tiene la bendición del mandamás, resumió alguien que presenció el acto. Todo el gran paquete de obras, que por sí solo vale en un marco de competencia, fue apuntalado con esos gestos de los que hablan en los círculos de poder. Y luego están las fotos de los apapachos que tampoco pasan desapercibidas.
El programa de obras tiene una inversión de unos seis mil millones de pesos, cuyo objetivo es subsanar los rezagos, explicaron las autoridades durante el fin de semana. Lo que pasará entre abril y julio -cuando comenzarán las faenas- va a mejorar la movilidad, la imagen, la seguridad, la infraestructura y los tiempos de traslado. No hay precedente en Benito Juárez de operaciones simultáneas de tal calado.
Se trata de la modernización del bulevar Colosio, la construcción del puente lagunar, la avenida Chac Mool y la mejora del entronque en el aeropuerto internacional. En paralelo, el Tren Maya y otras. Es el fruto de las diversas gestiones de la presidenta ante el gobierno de México y, en el fondo, de compromisos en cumplimiento. Los beneficios serán constatados por miles de habitantes y millones de turistas y visitantes en un destino que sabe reinventarse para estar a la altura de los desafíos venideros.
Las interpretaciones son evidentemente turísticas, económicas, sociales, pero también políticas. El mismo fin de semana visitaron el estado dirigentes, líderes y referentes nacionales de la 4T, fuerza que gobierna en Benito Juárez. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, lo mostró en sus redes. Cuentan que los espaldarazos se multiplicaron hacia Mara en atención a los gestos conocidos del líder máximo. No pueden ignorarse aquellas manifestaciones hacia la virtual candidata en una etapa clave. Debieran entenderse en su justa dimensión. Es hacer caso a las señales que pintan todo un panorama.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 31 DE ENERO DE 2022).