Los «ex», bajo lupa

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Fue la semana del inicio de las comparecencias en el Congreso estatal, donde llegaron a rendir cuentas quienes son titulares de las instituciones públicas, como secretarías y organismos autónomos. Seguirán durante dos semanas más, aunque se trata de un calendario sujeto a modificaciones como ocurrió el miércoles con Finanzas y Planeación, la cual fue pospuesta porque la diputada Yohanet Torres, antes titular de dicha Secretaría, se reportó enferma.  

Rinden cuentas sobre el ejercicio de los anteriores, no de su propia labor, que inició hace menos de un mes. Es lo inédito del caso: explican ante la XVII Legislatura lo que dejaron los exfuncionarios, lo que han podido encontrar en pocos días, y confirman, eso sí, que la deuda es uno de los principales problemas. ¿De qué tamaño es el caos?

Justo ayer la Sefiplan de Eugenio Segura Vázquez reveló un dato: De acuerdo con el informe denominado Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, la deuda total del estado es de 27 mil 44 millones de pesos. En el rubro “otros pasivos”, que incluye adeudos de corto plazo y a proveedores, el total es de 7 mil 369.6 millones de pesos. La de largo plazo es de 19 mil 674 millones.

En ese contexto, dos de las comparecencias que van llaman la atención: la de Cristina Torres, secretaria de Gobierno, quien habló de una deuda por ejercicios fiscales anteriores que alcanza los 34.9 millones de pesos solamente en su área. El grueso es de 2022. Solo para este año, la pasada administración la dejó en 29 millones de pesos. La otra destacada fue de Irazú Sarabia, de Obras Públicas, quien informó que revisan 12 obras con presuntas irregularidades, aparentemente pagadas con el crédito de 820 millones de pesos autorizado por la anterior Legislatura.

Entre las obras están el bulevar Bahía de Chetumal, el Parque de la Equidad en Cancún, la costera de Bacalar y otras que han evidenciado vicios ocultos. La ciudadanía se ha quejado en redes por pésimas terminaciones, por lo que deberán comprobar con rigor cuál es la situación y qué procederá al respecto.

Para ello han servido las comparecencias. Salvo la del Instituto Electoral (que llegó a presumir supuestos logros; éstos, sí propios), han sido presentaciones reveladoras de una realidad ingrata, ajena a los actuales, en el marco de un nuevo formato, ya sea ante las Comisiones o el Pleno. Por lo mismo, se espera con interés la de Sefiplan, reprogramada para el próximo miércoles 26.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2022).