Los 5 de la Quinta

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 La cirugía mayor a la que fue sometida la Quinta Avenida de Playa del Carmen tiene cinco puntos para destacar por todo lo que implicará una vez concluidos los trabajos en el corazón de la Riviera Maya. No sólo beneficiarán al municipio de Solidaridad, sino también a Quintana Roo, por lo que representará como atractivo turístico de un destino que el año pasado recibió a más de 14 millones de turistas.
Primero: la nueva Quinta no estará cerrada para quienes quieran transitarla debido a la orientación de las obras, que procuran la integración y consolidan la condición peatonal para desahogar el tráfico vehicular en su extensión casi total. Nacida por vocación para fomentar el esparcimiento, los comerciantes serán beneficiados como nunca gracias a esa visión.
Segundo: el cableado subterráneo estará conectado al C-4 de Seguridad Pública para tranquilidad de locales y millones de visitantes. Es una antigua aspiración para buscar la paz social, reducir al mínimo o desterrar los índices delictivos, y fomentar la participación ciudadana en un lugar destinado precisamente para la recreación y los pasatiempos, no para los hechos públicamente denunciados.
Tercero: todos los comercios y puestos estarán conectados al sistema de drenaje sanitario para blindar la salud en el corredor vial. De haber continuado como estaba, se pudo convertir en un potencial problema de salud pública dada la concurrencia. La mejora integral privilegió de entrada esa buena nueva.
Cuarto: los adocretos rojos serán reciclados y representarán un ahorro para el gobierno municipal. El gasto sustentable fue un compromiso de esta administración 2018-2021, por lo que se actúa en consecuencia. Era improcedente lo superfluo y de mala calidad. Una decisión acertada al respecto.
Quinto: como uno de los epicentros económicos y sociales del multidestino estatal, esta obra de calidad para 30 años emprendida allí, será un motivo de orgullo e identidad para los solidarenses, el que podrán presumir al mundo entero. Será el atractivo estrella.
“La Quinta Avenida toca el corazón de este pueblo solidario, y será detonante de mayores ingresos para todos en esta reactivación económica” sostuvo recientemente la presidenta Laura Beristain Navarrete.
Tras la cirugía, que arroja positivos avances y logros, volverá a latir el corazón cuando más se le necesita. Una extraordinaria noticia en tiempos difíciles.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2020).