Los 28 de Solidaridad

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El pasado miércoles Solidaridad cumplió 28 años. Es uno de los municipios estrella de Quintana Roo: dinámico, solvente, pujante, en constante crecimiento y con transformaciones. En contraste, los retos no son menores que sus logros, tanto los de coyuntura como los de largo plazo, aunque no son mayores que el potencial para consolidarse como uno de los destinos líder en Latinoamérica, y Playa del Carmen, su cabecera, como punta de lanza de la mundialmente reconocida Riviera Maya.
Los fenómenos hidrometeorológicos, el sargazo y hasta los socavones han sido considerados como «los grandes desafíos» para sus autoridades y sus más de 330 mil habitantes, según el censo de 2020; pero han sido contenidos, como en ninguna otra época, por tres hechos fundamentales: la política de cero endeudamiento de la administración de Laura Beristain, el manejo de la pandemia (con reconocimiento nacional incluido) y las megaobras con sello de la 4T. Sobre esto último cabe el dato: es una inversión histórica de casi mil millones de pesos en colonias antes ignoradas.
Esa base sólida de acciones y criterios le permiten proyectarse como pocos municipios de México. Dueño de una belleza natural sorprendente y dispuesto a innovar en apego a los nuevos lineamientos del turismo internacional, el municipio, entendido también como destino de clase mundial, es uno de los que mejor pueden adaptarse a los modelos que impulsan la bioseguridad, el contacto con la naturaleza, la sustentabilidad y la incorporación de comunidades locales. En la pausa mundial por la pandemia, la evaluación sobre dicho esquema arrojó conjeturas positivas para Playa del Carmen y sus alrededores.
Solidaridad le ha hecho honor a su nombre ante las adversidades y es motivo para encarar con esperanza el futuro. Los desafíos antes citados son enfrentados por un frente común compuesto por el gobierno, la iniciativa privada organizada y la ciudadanía, con más diálogo y acuerdos. No ocurre lo mismo en Tulum, Bacalar o Mahahual. Independiente del color político, la solidaridad es manifiesta. Lo destacan así Laura Beristain, su primera autoridad, y López Obrador, máximo representante nacional.
México está cambiando, y la concepción del servicio público debe hacerlo. Es un proceso donde es impostergable reivindicar conceptos como solidaridad y esperanza. En Solidaridad se ha consolidado esa visión más allá de la estrategia y del gobierno para abordar los asuntos visibilizados en el marco del aniversario.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 30 DE JULIO DE 2021).