Lo digital es real

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Estuvo en Cancún la reconocida activista social Olimpia Coral Melo para impartir tres conferencias sobre violencia digital: Conalep Plantel 1, UT Cancún BIS y Región 96. La creadora de la “Ley Olimpia” vino invitada por la diputada federal Anahí González, el diputado local Humberto Aldana y el regidor Jorge Sanen. Tres públicos distintos, con objetivos específicos, aunque la misma consigna propagada para crear conciencia: “Lo que es digital, también es real”.
Anahí González explicó que Olimpia no sólo es una mujer influyente, ejemplo de valentía, fortaleza y motivación, sino que es dueña de un testimonio de gran aprendizaje y que, además, presenta un contexto general que le sirvió a ella y a su compañero Alberto Batún para legislar sobre “sextorsión”, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el pleno en noviembre del año pasado.
La diferencia entre ambas, detalló la legisladora morenista, es que con la “sextorsión” en ley vigente no es necesario que se consume la divulgación de materiales para castigar: basta con que se amenace o extorsione con hacerlo. O sea, el chantaje se paga.
El de Olimpia es un testimonio que cambia vidas, ha marcado la ruta en distintos ámbitos como el Legislativo, como esa vertiente de “sextorsión” que castiga severamente cuando se injuria, difama, discrimina, deshonra, humilla y atenta contra la dignidad de las mujeres. Además de promover el respeto a los derechos humanos, contribuye a garantizar el acceso a la justicia, procura el acceso a una vida libre de violencia y cumple los compromisos Internacionales de México en relación con la erradicación de la violencia contra mujeres.
Reconocer la violencia digital es el primer paso para combatirla, sobre todo en una era de herramientas digitales y que son canales de interacción cotidianos. Se estima que más de la mitad de las víctimas son adolescentes, lo cual afecta su vida privada y social pues sus imágenes se comparten en tiempo real y de manera inmediata. Sin ir más lejos, durante las actividades de Olimpia en Cancún se conocieron casos que ya atienden diversas instancias.
Por desgracia, es una práctica cada vez más común en cualquier ciudad y sector de la población. Lo acusó Olimpia Coral: Tulum, Bacalar, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto son “focos rojos”.
Cuidado con el anonimato, con los engaños y con “normalizar” lo que no es un juego sino un delito grave, que se paga con cárcel.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2023).