Lo de Mara, sin secreto

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La candidatura de Mara Lezama está firme. Siempre lo estuvo. Así lo han comprobado autoridades, dirigentes y referentes de Morena con acceso a la información oficial. Lo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no la puso en duda. Tampoco están en riesgo, por cierto, las de Solidaridad e Isla Mujeres, atacadas por el mismo grupo de Marybel Villegas, y su esposo Jorge Parra, secretario general del partido en Quintana Roo. Fue manipulada la información. Es evidente.
Ese precisamente es el meollo: quienes pretendieron distorsionar lo emanado del TEPJF, persiguen ambiciones personales, de un grupo minoritario, lo cual atenta contra la unidad y la movilización (dos consignadas multicitadas por ese partido) en pleno proceso electoral, el más grande en la historia nacional por todo lo que se disputa. Por eso mismo la arremetida del marybelismo se focaliza en Benito Juárez, donde la senadora no fue favorecida por el consenso ni los números. Fue Mara. Y es el motivo real de la molestia.
Pero cabe preguntar: ¿Por qué Mara? La dirigencia nacional sostiene que la hoy candidata de la 4T en Benito Juárez ha demostrado que es una servidora pública que conoce los problemas de su territorio, que trabaja a ras del piso, que dialoga y escucha permanente a la ciudadanía y que está firmemente vinculada a su Cabildo como equipo de trabajo. Un dato: como servidora le dio voz a la ciudadanía mediante unas 17 audiencias públicas «Tierra de Todos», con la participación de 30 mil cancunenses.
Además, ha creado un estilo transparente e institucional de trabajo al darle a los regidores el lugar de autoridad que les corresponde para discutir, resolver los problemas que le importan a la gente, administrar bien el presupuesto, así como vigilar la transparencia y eficiencia de los colaboradores del municipio. Es lo que se llama honrar el principio constitucional de la base del federalismo: el municipio es una instancia política y administrativa con impacto en la vida pública, en la toma de decisiones.
Por otro lado, en el tema de las encuestas, no cabe ninguna duda: la presidenta con licencia duplica y triplica a sus dos más cercanos oponentes desde antes del inicio de la campaña, comenzada el pasado día 19. Todo ello los llevó a tomar la decisión aparentemente irrenunciable de optar por su reelección en el municipio más poblado, con mayor peso político y más relevante en términos económicos.
La proyección es natural y eso conviene a los planes de la Cuarta Transformación. No hay secreto.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 26 DE ABRIL DE 2021).