Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La UT Cancún BIS desarrolla un programa de formación integral denominado Seminario Líderes Con Visión, el cual propone una educación de calidad para estudiantes, que les permita tener las herramientas necesarias y suficientes para alcanzar ciertos objetivos, al desplegar las habilidades de liderazgo y así convertirse en un semillero de líderes auténticos en la sociedad.
Comenzó en 2019, tuvo una pausa obligada por la pandemia y fue retomado con éxito en fecha reciente. Lo presentan cada sábado en las instalaciones del recinto universitario y cada miembro trabajará un proyecto que sea útil para su entorno, con la misión de que impacte favorablemente a su generación. Es un modelo interesante, propositivo, solidario, resiliente, que podrían replicar otras instancias como ayuda en tiempos de transformaciones como el actual.
El rector Julián Aguilar Estrada, un impulsor nato de la preparación integral en su Universidad y un promotor de la paz en la sociedad, confirma el interés de la comunidad estudiantil: «Más de 60 estudiantes se inscribieron y 30 fueron seleccionados». En el Seminario extracurricular, de unos seis meses de duración, se involucran líderes de Quintana Roo de distintos ámbitos, como el político, el turístico, el empresarial, el educativo y el periodístico, por mencionar algunos. Además, evidentemente, participantes de los cuerpos docente y directivo.
Las personas involucradas en el progreso del Seminario informan que se abordan temáticas imprescindibles, como solución de conflictos, negociación, comunicación efectiva, gestión emocional, tecnologías de la información, cultura de la paz, manejo de crisis, trabajo en equipo, creatividad y otras diversas. Es un plan completo, adaptado a la realidad de la pandemia, en una época de cambios constantes. Los desafíos son evidentes y hay que encararlos con visión.
“Encontramos tierra fértil para sembrar semillas muy frondosas en el futuro, estoy seguro que dejaremos como parte del legado para cada generación. Todos tienen un liderazgo en potencia, pero se requiere orientarlo y desarrollarlo”, ha explicado el maestro Aguilar Estrada al respecto.
Se trata de esos programas educativos que deben seguirse de cerca por la impartición de temas fundamentales para la sociedad, las múltiples propuestas de una juventud comprometida como la de dicha Universidad y por el impacto en Cancún, en todo Quintana Roo, donde el mencionado sector poblacional gana espacios en la toma de decisiones.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 11 DE MARZO DE 2022).