Libran 11 batallas

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Comienzan hoy las campañas políticas en los 11 municipios quintanarroenses. Como se sabe, seis buscan la reelección: Mara Lezama en Benito Juárez; Laura Beristain en Solidaridad; Pedro Joaquín en Cozumel; Víctor Mas en Tulum; Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas, y Sofía Alcocer en José María Morelos. No por ello concitan toda la atención; de hecho, Othón P. Blanco, Puerto Morelos e Isla Mujeres provocan tanto o mayor interés en el debate público que algunos de los citados, sin desmerecer ningún proceso.
El interés se explica por su peso político y poblacional; los antecedentes electorales y en algunos casos judiciales; los nombres que figuran en el duelo, así como la proyección hacia el 2022, cuando se disputará la gubernatura. Para muchos, se jugarán prácticamente dos elecciones en una por lo que miran de reojo la sucesión en el gobierno del estado. Es decir, la que gane la mayoría de lo que está en juego (de las dos coaliciones que concentran las preferencias), dará un paso potente rumbo a la cita del próximo año.
Así, se debe poner ojo en Cancún, donde Mara Lezama tendrá que revalidar su apabullante victoria de 2018. Esta vez enfrentará a Jesús Pool Moo, visto como el principal oponente de la ahora presidenta con licencia. Más atrás aparece Isaac Janix. En Solidaridad, Laura Beristain tiene como rival a Lilí Campos, y a Gabriel Mendicuti como tercero en discordia, aunque lejos de las dos. En Tulum se prevé un choque cerrado entre Víctor Mas y Marciano Dzul, de pronóstico reservado desde el arranque hasta el final.
En la capital, Luis Gamero intentará reivindicar la «4T» contra Juan Ortíz Cardín en una interesante batalla. En Puerto Morelos, la candidata emergente Blanca Merari va contra Tirso Esquivel en uno de los encuentros más reñidos pronosticados a la fecha. En Cozumel, Pedro Joaquín se medirá contra Juanita Alonso en un duro encontronazo, y en Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde desafía a la coalición Juntos Haremos Historia y a ciertos cotos del PRI, representados por Fernando «Chato» Bacelis, en una de las contiendas más comentadas en la previa.
En los demás municipios se aprecian procesos más calmos, aunque seguramente no exentos de alguna polémica por analizar en los más de 40 días. Desde hoy y hasta el 6 de junio, fecha de la jornada electoral, puede pasar de todo. Es una nueva etapa, otra historia, por lo que la ciudadanía deberá reflexionar considerando diversas variables. Del «cambio» y la «transformación» se ha pasado a la «consolidación» y la «restauración».
El 6 de junio está a la vuelta de la esquina.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 19 DE ABRIL DE 2021).