Las primeras decisiones

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Son los primeros días de las nuevas administraciones municipales 2021-2024, por lo que es imposible juzgar el arranque. Las primeras decisiones son más bien protocolarias y tienden a la conformación de los equipos de trabajo. No se ven resultados aún en la mayoría de los 11 municipios de Quintana Roo, aun cuando sí pueden tomar decisiones vistosas o anunciar un calendario de acciones metódicas para irrumpir con fuerza en la escena.
La mayoría de las autoridades opta por la cautela: el control de los tiempos y el manejo de las expectativas suelen ser «decisiones estratégicas» también; no obstante, algunas prefieren remecer desde el inicio y cumplir cuanto antes los primeros compromisos con su población. Tal acción obedece a la realidad de sus municipios, la cantidad y calidad de sus promesas, así como el interés en un futuro político atractivo debido a los comicios venideros.
En Benito Juárez e Isla Mujeres se constatan ejemplos claros de servidores públicos -y particularmente de presidentas municipales- con ese afán por marcar la diferencia. En el Cancún de la morenista Mara Lezama, donde su reelección es vista como una obvia continuidad, prefieren acelerar desde las primeras semanas porque juega en ello un factor electoral, por lo que se disputará en 2022. En anteriores entregas hemos explicado la ventaja de Mara en las encuestas para la gubernatura, y ello motiva a quienes se mueven a su alrededor.
En la Isla de la panista Atenea Gómez Ricalde sucede algo interesante en estas primeras horas, sobre todo con la recolección de basura y la conformación de un gabinete paritario. El saneamiento de la zona de transferencia arroja más de 800 toneladas de desechos retirados, rumbo a su disposición final. En tanto, lo de su gabinete se instala como referencia para los demás, lo cual es visto como sello propio: como diputada local fue responsable de que la XVI Legislatura se declarara «De la Paridad» gracias a su impulso desde la Comisión para la Igualdad de Género que presidió.
Por cierto, se trata de dos presidentas de municipios vecinos con áreas que colindan y necesitan intervenciones serias en servicios, obras y reactivación. Cada una en distinta trinchera por su pertenencia política, aunque podrían trabajar juntas en causas comunes. Una buena señal para las colonias que comparten límites.
Más allá se asoman Yensunni Martínez en Othón P. Blanco, Mary Hernández en Carrillo Puerto y Lili Campos en Solidaridad, llamadas igualmente a consolidar una influencia decisiva en el panorama estatal.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2021).