Las horas decisivas

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Por estas horas podrían definirse las candidaturas de la 4T y de la oposición a ella para la gubernatura de 2022 en Quintana Roo. Hoy Morena cierra el plazo de inscripción digital para las personas interesadas. El PVEM confirma alianza con el primero y el PT. No hay titubeos ni confusiones. Pero en la otra esquina, el PRD sostiene que tiene la preferencia en el bloque para postular militante o externo. El PAN, sin embargo, se aferra a su carta. El PRI es una incógnita por sí solo. Movimiento Ciudadano en el limbo. Las demás fuerzas, antes partidos, gravitan cerca para perfilar su futuro.
Morena tendría plazo hasta febrero para definir de manera inapelable. Pasa que es innecesario postergar la determinación hasta ese mes, si hoy o este fin de semana puede lograr un acuerdo de unidad, de candidatura común o de registro único, como sucedería. No hay duda que este partido pondrá candidato o candidata. La ventaja en todo tipo de encuestas le permite manejar los tiempos, los acuerdos y los escenarios, como lo hace.
El problema lo tienen sus rivales. Dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, en una entrevista a un medio nacional: «Tenemos propuestas que las vamos a poner sobre la mesa y particularmente, por ejemplo, en Quintana Roo los demás partidos están de acuerdo en que allí el PRD puede tener prioridad en la presentación de una propuesta de una posible candidatura, ya sea de un militante o una militante del PRD o de alguien externo”. Podría ser la senadora Marybel Villegas, quien espera la interna de Morena para determinar su siguiente paso. Se habla de Palazuelos, Julián Ricalde y Gerardo Mora.
Se trata del partido que en la elección de junio pasado, cuando fue coaligado con PAN y PRI, perdió su registro en 16 entidades al no alcanzar el 3 por ciento de los votos y en siete de estas no alcanzó ni el 1 por ciento de la votación. En Quintana Roo no pintó. Con justa razón el PAN estatal amaga con ir solo, porque además ve a un PRI convenenciero en la entidad, que mira de reojo lo que pasa en la 4T.
Son horas decisivas, aunque no las finales. No obstante se prevé que los arreglos de este momento influyan determinantemente en todo lo que sigue, hasta enero, cuando arrancará el proceso electoral formal.
Puede que se den a conocer los nombres en la presente coyuntura, o bien no. Los apuros son más bien internos, por presiones de quienes no quieren perder.
A esperar.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021).