La ventaja tiene causas

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Las encuestas demuestran que Morena y sus aliados, con Mara Lezama como virtual candidata, ostentan una ventaja de dos cifras rumbo al 5 de junio, que tienden al alza, cerca de 20% en la mayoría. Su posición de punteros se consolidará en las próximas semanas. El escenario favorable para la 4T se debe a diversos factores, propios y ajenos, que acercan al movimiento a una previsible victoria aplastante. ¿Cuáles son esos factores?
Los anuncios de enero sobre el inicio de las megaobras en Cancún y Tulum (con el presidente López Obrador como testigo de honor y Mara como anfitriona) fueron una inyección anímica para militantes, simpatizantes y seguidores; sobre todo para la sociedad, porque los beneficios se constatan más allá de las simpatías adherentes. El bulevar Colosio, el entronque del aeropuerto, el puente lagunar, la Chac Mool y el Parque del Jaguar mejorarán la imagen, la movilidad y el crecimiento sostenible. Ello tendría una correlación electoral.
Cuando se retrata a Mara Lezama sobresale su capacidad de gestión desde los tiempos de comunicadora. Como gobernante, el despliegue de dicha cualidad ha dado frutos en distintas áreas: resolvió asuntos con hoteleros, ambientalistas, habitantes de asentamientos irregulares, personas desalojadas ilegalmente de sus casas, entre otros sectores. Dicen puertas adentro que cuenta mucho la afinidad con el presidente y que el mismo partido gobierne en el país. Para pensarlo.
López Obrador tiene en Quintana Roo una de las aprobaciones más altas del país, en torno al 80%. Ha ganado en todos los comicios, con pandemia incluida. Con ese antecedente se presentará a la consulta de Revocación de Mandato el 10 de abril, la que pasaría sin problemas según las proyecciones. Todo suma en el trayecto: el debate por la reforma eléctrica y su posición dura ante las empresas españolas, por ejemplo. Habría una correlación electoral con lo anterior.
Y están los errores de otros, como los de Roberto Palazuelos. Mientras la operación cicatriz en Morena se teje fino, en otros partidos la división e inconformidad son evidentes. Ahí están las manifestaciones públicas contra Movimiento Ciudadano. Los opositores nunca lograron el frente común «antiMorena» y quedaron solos o dispersos. Todo abona, «porque Mara es Morena, Mara es AMLO», es el dicho más frecuente en la base y en las dirigencias al referirse al panorama.
Corren semanas clave del proceso. Unas aspiraciones suben, y otras caen. Es la lógica que debe aceptarse. Tanto las ventajas como las pérdidas tienen sus causas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2022).