Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El acto protocolario más comentado ha sido el de Mara Lezama en Benito Juárez. En presencia de representantes de los tres niveles y los tres poderes, así como de la dirigencia nacional de Morena, con Mario Delgado y Citlalli Hernández a la cabeza, la presidenta municipal se sintió arropada políticamente, con ánimos renovados y respetada incluso por expresiones ajenas a la 4T. Es un buen impulso de inicio para la administración entrante y de cara a lo que pudiera venir en 2022.
En la explanada del Palacio Municipal se dieron cita quienes transforman Quintana Roo y el país. Sin exagerar. Porque además de las planas mayores de la política, concurrieron de los ámbitos empresarial, académico, sindical y profesional para atestiguar el reestreno de la única autoridad reelecta en el estado, y por vez primera en Benito Juárez. Como hecho histórico, valió la pena presenciarlo. Por ello y por más se habla tanto de Cancún.
No solamente se trata de lo que ha pasado en tres años, ni tampoco sobre lo acontecido particularmente el miércoles en la noche, sino por lo que viene: a Mara Lezama se le sitúa como favorita en las encuestas para 2022, cuando se disputará la gubernatura, y como lideresa natural de un grupo que se estrena en los municipios: Yensunni Martínez en Othón P. Blanco, Mary Hernández en Carrillo Puerto y Juanita Alonso en Cozumel, más Anahí González como diputada federal. Todas vinculadas a un gran proyecto concebido en las más altas esferas. No es anecdótica la visita de los dirigentes morenistas: tiene mucho más que coincidencia en las agendas.
De esa manera se explica lo visto y lo hablado. Mara encarna hoy un proyecto de largo plazo, sin que ello signifique desatender o aflojar en su responsabilidad inmediata; por el contrario, empieza la prueba de fuego. Aun cuando sus números y lo obtenido en 2018-2021 le acompañan, el periodo que arranca depara retos distintos, los cuales deberá sortear con éxito. Los ajustes al gabinete, la apertura a otras fuerzas políticas y un discurso más claro sobre los propósitos, obedecen a las reglas del nuevo juego.
Por su tamaño poblacional, fortaleza económica e imagen potente en el estado, quien dirige los destinos de Benito Juárez suele ser candidato o candidata natural para la gubernatura, aunque nadie lo ha logrado. Pasa que ahora la expectativa crece, por su reelección tan contundente. Fue la más votada en 2018 y 2021. Tiene ventaja en diversos frentes y ello no lo ignoran en su partido, donde prácticamente se define el futuro.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 1 DE OCTUBRE DE 2021).