La ruta de taxistas

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 A todo lo que da la competencia en el Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» de Cancún, uno de los gremios más importantes del estado, no sólo por su número, sino por ser una conocida fábrica de aspiraciones políticas. De allí han salido líderes sociales, dirigentes partidistas y representantes populares. Pero son otras historias.
La elección será el 25 de noviembre y ya se posiciona con claridad un nombre: Rubén Carrillo, el de la Planilla Blanca. ¿Por qué? Fuentes del Sindicato apuntan a una clave: el compromiso de recuperar la plusvalía de las placas y modernizar el servicio. Evidentemente son asuntos prioritarios puertas adentro, aunque también exigidos por la sociedad, y se actúa en sintonía con aquellas demandas. Economía e imagen no fallan como propuestas cuando se habla de transformación.
La plusvalía de las placas es una preocupación constante para propietarios porque su valor ha disminuido drásticamente, por lo que mejorar el servicio y renovar las unidades se asoman como dos soluciones inmediatas, justamente dos ejes sólidos del proyecto de Carrillo. Allí aparece la idea de utilizar créditos preferenciales y flexibles.
En paralelo, la implementación de plataformas digitales y soluciones tecnológicas para mejorar el servicio es otro aspecto estratégico del plan. En el horizonte no se pierden de vista las incursiones de las aplicaciones para recurrir a un servicio de traslado privado, amparados en la ley.
El desafío es mayúsculo. En el contexto surgen otras exigencias, como construir un Sindicato más inclusivo y transparente, donde la rendición de cuentas y la participación estén garantizadas. Para dimensionar la importancia de esto último: son aproximadamente 9 mil socios y más de 12 mil operadores.
La propuesta de Carrillo para la dirigencia va en la ruta correcta de acuerdo con la mayoría de taxistas. Están en la etapa final.

DESORBITADO
Se fue el joaquinista Óscar Montes de Oca de la Fiscalía General del Estado y hallaron explicaciones a temas que generaron sospecha e incertidumbre por largo tiempo; por ejemplo, su ineficacia en asuntos de su competencia en Cozumel, donde en algún momento se prendieron las alertas por la ola delictiva. Con razón aquellos números rojos del pasado reciente, que ahora son superados paulatinamente.
Pero lo peor es aquello de los contratos y las licitaciones que apuntan a diversos actos de corrupción. La depuración es constante para consolidar la transparencia. El compromiso es gigante en esa materia.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023).