La relación con Belice

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La Cámara baja y los órganos administrativos federales ya tienen conocimiento del problema en la frontera México-Belice publicado por Novedades el sábado. La diputada federal Anahí González presentó un exhorto -fechado el 10 de febrero- a Migración y la Aduana para atender los asuntos expuestos por el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, de Eloy Quintal Jiménez; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, de Juan Jaime Mingüer, y los comerciantes de la región. ¿Cuál es la trama?
El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal acusa que la Aduana Mexicana no facilita el retorno de beliceños a su país. Tras estar en Chetumal y pretender volver a Belice, son obligados a tramitar pedimentos de exportación, aun cuando las leyes mexicanas permiten compras hasta por mil dólares con artículos lícitos de consumo personal.
Además se advierte una carencia de Tarjetas de Visitante Regional, emitidas por el Instituto Nacional de Migración, que permite a las familias beliceñas la posibilidad de permanecer en México hasta siete días, sin costo y sin tener pasaporte. Por ejemplo, en todo 2019 el INM registró más de 500 mil cruces, lo cual permitía a Chetumal generar un ingreso aproximado de 350 millones de pesos, ganancia directa para distintos giros. La mayoría, gracias a dichas ventajas garantizadas por acuerdos entre los países.
Anahí González es integrante del Grupo de Amistad de Belice, de la Cámara de Diputadas y Diputados, y uno de sus compromisos es velar por que las relaciones sean productivas, pujantes y respetuosas. Son más de 40 años de grata relación bilateral en diversos ámbitos como turismo, comercio y cultura, con proyectos en curso, destaca la representante del distrito federal 2, quien es también secretaria «A» de la Comisión de Turismo.
El 7 de febrero Belice reabrió su frontera con México tras casi dos años debido a la pandemia. El primer día registraron 384 cruces, con lo que pueden proyectarse más de 10 mil cruces durante febrero, para una derrama económica aproximada de 7 millones de pesos en beneficio de la economía sureña. Por otro lado, el tema salud es uno de aquellos con auge que no deben pasar inadvertidos, porque la vacunación a menores en Belice es visto con interés por las familias mexicanas.
Los lazos históricos y los puentes hacia el futuro son potentes entre ambas zonas. La Aduana, el INM, el Senado y la Secretaría federal de Turismo debieran responder con prontitud.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES, 14 DE FEBRERO DE 2022).