La reforma estratégica

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La Reforma Eléctrica presentada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador genera un debate interesante en el ámbito nacional, más allá de la política, los poderes y los gobiernos: su análisis se desarrolla por estas fechas en los círculos académicos, de ambientalistas, sindicales y de privados, entre otros. Se trata de una iniciativa histórico-estratégica, que implica un cambio de sistema completo, desde la producción hasta el uso final. Es también un asunto de soberanía nacional, considera la diputada federal Anahí González, de Quintana Roo.
Recientemente, Alberto Montoya, subsecretario de Energía, sostuvo ante las bancadas de la 4T en la Cámara baja que la creación de competencias científicas, técnicas y tecnológicas representa un gran desafío para el país, por lo que un mandato constitucional y un organismo propio fortalecido, son impostergables para lograr la autosuficiencia requerida; y esa soberanía de la que se habla, por supuesto. Por ello México reconoce la urgencia de llevar a cabo la transición energética y de realizar acciones para mitigar el cambio climático. «No estamos peleados con las energías limpias», explica la legisladora Anahí González, quien fue regidora presidenta de una Comisión que, además de Turismo, contempló Ecología y Ambiente como ejes centrales. Conoce el tema.
Aunado a mantener la generación limpia, la CFE, que será ese organismo fortalecido, llevará a cabo la renovación de maquinaria y equipo de 14 hidroeléctricas; construirá un parque fotovoltaico en el norte de Sonora de gran magnitud; aprovechará todas las fuentes y tecnologías disponibles para reducir las emisiones, y no concederá concesiones sobre el litio y otros minerales estratégicos. Es parte de lo que se discutirá las siguientes semanas, hasta posiblemente el próximo año.
«Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en la Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 Congresos locales, a más tardar el 15 de abril», adelantó en sus redes Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.
Ya puso fecha. Serán meses intensos. La energética es una de las grandes reformas del gobierno federal, y de la Cuarta Transformación en su conjunto. Es clave para el futuro del movimiento, que tendrá otra prueba estratégica en la ratificación de mandato de marzo próximo. Sin duda, es una reforma histórico-estratégica que concita el máximo interés en el país.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2021).