La movida de Morena

.
Noticias, actualidad de Canc√ļn, Quintana Roo y M√©xico; opini√≥n, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En √≥rbita ūüĎČūüŹĺ ¬ŅPor qu√© la decisi√≥n de Morena sobre las candidaturas de Anah√≠ Gonz√°lez en el Distrito federal 2 y Alberto Bat√ļn en el 3? Se trata de dos fundadores, ejemplos para la juventud morenista por su crecimiento pol√≠tico, alineados totalmente a la Cuarta Transformaci√≥n y se les identifica con el sector con m√°s posibilidades para junio primero, y 2022 despu√©s. Aunque ambos aseguran trabajar para todos sin exclusiones.
La militancia no puede criticar que fue desoída esta vez porque además de lo anterior, se respetan el artículo 55 constitucional y los estatutos; tuvieron apoyo del Comité Ejecutivo Nacional; de la Delegación de la Tercera Circunscripción, así como de referentes morales más allá de Quintana Roo. Es decir, se cumplen cabalmente las normativas.
En el caso particular de Anah√≠ Gonz√°lez, que no sea originaria de uno de los cuatro municipios que integran ese distrito: Oth√≥n P. Blanco, Bacalar, Jos√© Mar√≠a Morelos y Felipe Carrillo Puerto, no es un argumento de peso si la ley la protege. La cancunense no desconoce el territorio; en su calidad de dirigente estatal, tuvo reuniones con l√≠deres naturales de esos municipios sure√Īos y de la zona maya. En la capital quintanarroense conserva nexos internos potentes.
Cuando fue nombrada presidenta estatal, recibi√≥ el respaldo de la mayor√≠a representada en la famosa reuni√≥n de Canc√ļn. Lo dem√°s ha sido circunstancial. Las inconformidades se ven en todo el pa√≠s. La ventaja notoria de su partido ha sido complejo de manejar. Ella misma parte como favorita por dicha condici√≥n, aun cuando pudiera representar tambi√©n la figura fresca ante quienes competir√≠an por otros partidos y coaliciones.
No sólo la gente de Chetumal parece molesta con sus políticos, con sus coterráneos (más allá de Morena inclusive), sino que es una realidad en todo el sur y la zona maya. Cosa distinta en Benito Juárez y Solidaridad, por citar un ejemplo, donde sus presidentas municipales van por la reelección con apoyo evidente. Por lo mismo, lo de Anahí suena muy atractivo, analizan en círculos políticos.
Respecto de Alberto Bat√ļn, Canc√ļn le acomoda. Triunf√≥ en el 2018 con lo cual derrib√≥ mitos pol√≠ticos y personajes a quienes se les daba por ganadores antes de la elecci√≥n. Jug√≥ y gan√≥. Ese antecedente lo catapulta ahora con la bandera de toda la ¬ę4T¬Ľ, un movimiento m√°s all√° de Morena, cabe recordar.
Ya vendr√°n las campa√Īas. El cara a cara. Esto apenas inicia en un Distrito tan complicado como su geograf√≠a.

(OPINI√ďN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 29 DE MARZO DE 2021).