La movida de Morena

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 ¿Por qué la decisión de Morena sobre las candidaturas de Anahí González en el Distrito federal 2 y Alberto Batún en el 3? Se trata de dos fundadores, ejemplos para la juventud morenista por su crecimiento político, alineados totalmente a la Cuarta Transformación y se les identifica con el sector con más posibilidades para junio primero, y 2022 después. Aunque ambos aseguran trabajar para todos sin exclusiones.
La militancia no puede criticar que fue desoída esta vez porque además de lo anterior, se respetan el artículo 55 constitucional y los estatutos; tuvieron apoyo del Comité Ejecutivo Nacional; de la Delegación de la Tercera Circunscripción, así como de referentes morales más allá de Quintana Roo. Es decir, se cumplen cabalmente las normativas.
En el caso particular de Anahí González, que no sea originaria de uno de los cuatro municipios que integran ese distrito: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, no es un argumento de peso si la ley la protege. La cancunense no desconoce el territorio; en su calidad de dirigente estatal, tuvo reuniones con líderes naturales de esos municipios sureños y de la zona maya. En la capital quintanarroense conserva nexos internos potentes.
Cuando fue nombrada presidenta estatal, recibió el respaldo de la mayoría representada en la famosa reunión de Cancún. Lo demás ha sido circunstancial. Las inconformidades se ven en todo el país. La ventaja notoria de su partido ha sido complejo de manejar. Ella misma parte como favorita por dicha condición, aun cuando pudiera representar también la figura fresca ante quienes competirían por otros partidos y coaliciones.
No sólo la gente de Chetumal parece molesta con sus políticos, con sus coterráneos (más allá de Morena inclusive), sino que es una realidad en todo el sur y la zona maya. Cosa distinta en Benito Juárez y Solidaridad, por citar un ejemplo, donde sus presidentas municipales van por la reelección con apoyo evidente. Por lo mismo, lo de Anahí suena muy atractivo, analizan en círculos políticos.
Respecto de Alberto Batún, Cancún le acomoda. Triunfó en el 2018 con lo cual derribó mitos políticos y personajes a quienes se les daba por ganadores antes de la elección. Jugó y ganó. Ese antecedente lo catapulta ahora con la bandera de toda la «4T», un movimiento más allá de Morena, cabe recordar.
Ya vendrán las campañas. El cara a cara. Esto apenas inicia en un Distrito tan complicado como su geografía.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 29 DE MARZO DE 2021).