La magia de Tulum

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ayer inició la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, en modo presencial, tras dos años de mantenerlo como encuentro virtual por la pandemia. Concluirá este viernes 14. Entre los 132 están representados los tres de Quintana Roo: Tulum, Bacalar e Isla Mujeres. El municipio gobernado por Marciano Dzul Caamal asiste en plan grande, porque la joya de la Riviera Maya es ya un líder turístico por afluencia, imán de inversiones y un nuevo rostro del turismo con dimensión social.
La finalidad del Tianguis es promover el turismo nacional. Allí se impulsarán la cultura, la gastronomía y la riqueza natural que distingue a dichas poblaciones. Participarán artistas, comerciantes, empresas y socios comerciales, con el fin promocionar los atractivos. La administración municipal ha convertido las más de 20 obras de alto impacto en parte del paquete ofrecido a turistas, visitantes e inversionistas. Son más de 190 millones de pesos en inversión en deporte, educación, salud, obras, seguridad y, por supuesto, turismo.
El 50 por ciento del recurso citado es propio del ayuntamiento, dio a conocer Dzul Caamal en su primer informe de labores. Resalta la pavimentación de caminos que comunican a diferentes comunidades mayas, una acción que da herramientas para el desarrollo en la zona que representa la historia, las tradiciones y las costumbres.
Eso último, sobre el ecoturismo, el rural y el comunitario, es parte central de la estrategia que se discute en Oaxaca. En tal sentido, Tulum tiene ventaja: La magia del noveno municipio hace tiempo que conquista a viajeros de todo el mundo porque se empieza a consolidar la idea de que fomentar la inversión en turismo como detonador de la diversificación, no solo genera empleos que contribuyan al bienestar, sino que hacen del sector un mecanismo de reconciliación social. En este mismo espacio, de hecho, se publicó el mes pasado en torno “al sueño quintanarroense” (leer editorial anterior: https://www.marcelosalinas.com.mx/se-mueven-en-tulum/).

Los Pueblos Mágicos son muy importantes para la imagen y la movilidad en la industria. A nivel país, estas plazas concentran casi 9 millones de habitantes -cerca del 7 por ciento del total nacional-, así como más de 4 mil establecimientos de hospedaje, con más de 110 mil cuartos, lo cual representa cerca del 13% de la oferta total en México.
Tulum sigue progresando y aporta con creces en los porcentajes. En el exterior, a Tulum se le ve como símbolo turístico de una orgullosa identidad nacional.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2022).