La gota y el vaso

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Vimos en Cancún un despliegue de pipas para garantizar el agua en colonias y supermanzanas. Fue una maniobra de salvataje del gobierno de Benito Juárez para paliar temporalmente la escasez del vital líquido, una obligación de la empresa Aguakan, que no ha cumplido porque, justifica, no se ha podido conducir óptimamente hasta los domicilios por fallas de la CFE.
Es inaceptable la falta de agua o que esta llegue a cuentagotas, porque es pleno verano, con temperaturas «insoportables» y en un destino turístico de renombre mundial. La presidenta municipal Ana Paty Peralta, el secretario general Pablo Gutiérrez y otras autoridades respondieron ante la incapacidad de la concesionaria. Pusieron el pecho.
Casi en paralelo, en el Congreso del estado siguen en reuniones para revisar por enésima ocasión el futuro de la empresa, pues cabe recordar que mediante consulta pública la ciudadanía votó para que no siga funcionando. Es una «papa caliente», ya que no se sabe con certeza si el estado tiene la capacidad técnica, operativa y logística de reemplazar con prontitud. Pero este deberá estudiarse con profundidad.
En sesión ordinaria, Ana Paty, con el apoyo unánime del Cabildo, emitió una serie de exhortos a la empresa con el fin de que regularice los trabajos, el mantenimiento, las adecuaciones, las gestiones y las acciones necesarias para que no se suspenda el servicio en zonas afectadas. Casi medio Cancún acusan en redes, medio en broma y medio en serio. Adicionalmente, se le ordena a dicha empresa realizar un programa de condonación de adeudos y regularización de pagos.
Así se le responde ante la ineptitud: con voz firme y mano dura cuando la gota derrama el vaso.
Aguakan, con el agua el cuello en la evaluación general.

DESORBITADO
En Isla Mujeres se constató un despliegue similar al de Benito Juárez por la misma problemática de falta de agua. Igual frente a los cortes de luz. De cara a la primera dificultad, la administración de Atenea Gómez Ricalde operó con éxito el traslado de pipas a territorio insular para mitigar los estragos provocados por el incumplimiento de Aguakan.
Esta semana, en un esfuerzo adicional, lanzó el programa «Tinacos Isla Mujeres» en ambas zonas del municipio, cuyo fin es apoyar con recipientes a las familias que más los necesitan.
Por cierto, en Isla también votaron contra la continuidad de la empresa.
¡Ahora sólo falta que el agua llegue sin interrupciones!

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 7 DE JULIO DE 2023)