La Cumbre de Turismo

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Fue presentada formalmente la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo a realizarse los días 25, 26 y 27 de abril, en Cancún. Ayer, Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del WTTC (por sus siglas en inglés), y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ofrecieron los detalles del más grande encuentro internacional del sector desde la pandemia.
Asistirán presencial y virtualmente autoridades de países reconocidos en el ramo o de emisores constantes de turistas al Caribe mexicano; directores ejecutivos de empresas multinacionales; empresarios interesados en invertir en el estado, así como promotores, touroperadores y asesores de la industria. Todos han reconocido al destino como referente mundial de la recuperación. «Un ejemplo», calificó Gloria Guevara.
Pero más allá de discutir sobre las nuevas tendencias y modelos, o de las estrategias para el futuro, este Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado mundial de ambos ámbitos, adelantó que tendrá una dimensión social con tres temáticas relevantes: la sustentabilidad, la inclusión y el empoderamiento de la mujer. Esta última, con una idea ya consensuada en torno a la llamada «Iniciativa para el empoderamiento de las mujeres».
Dicha iniciativa se gesta mediante la creación de un Grupo Asesor de Viajes y Turismo de Mujeres y una amplia consulta entre las partes interesadas, que busca identificar las actividades clave y las mejores prácticas para apoyar a las mujeres en las universidades, las pymes, el empresariado y el mundo de los negocios. El grupo generará conciencia sobre los desafíos y liderará estrategias para trabajar hacia una mayor representación de ellas.
Sobre los otros dos pilares, la investigación de los informes del WTTC ha demostrado que al apoyar y promover un lugar de trabajo diverso e inclusivo, las empresas pueden ver una mayor rentabilidad, una mayor creatividad e innovación, donde los empleados se sienten libres y seguros. Promover una fuerza laboral diversa es bueno para los negocios, permite al sector servir mejor a sus clientes y las partes involucradas.
Quienes están en contacto con el WTTC ven lo anterior como una oportunidad para garantizar un futuro sostenible e inclusivo y creen que si las empresas hacen inversiones significativas en la construcción de un lugar de trabajo más inclusivo, sostenible, equitativo y diverso, pueden retener a los empleados más afectados por las crisis actuales y fomentar una cultura resiliente.
Quintana Roo avanza en esas rutas. Por todo ello, la distinción de organizar tan esperado encuentro.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 19 DE MARZO DE 2021).