La crisis en el MC

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El Movimiento Ciudadano atraviesa por una crisis política motivada por el escándalo de Nuevo León, el que obligó a Samuel García a dejar la aspiración presidencial y retomar funciones como gobernador de esa entidad. Fue la noticia del fin de semana. Hoy será clave, porque el partido analizará cómo reponer esa precandidatura, para lo cual convocó a una sesión extraordinaria de su Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.
El encuentro es una sesión estatutaria de protocolo que se realiza cada año, aunque en esta ocasión coincide con el asunto en cuestión, por lo que es tema prioritario. La reunión será encabezada por el senador y coordinador nacional del MC, Dante Delgado, y reunirá a unos 500 militantes. Quintana Roo estará presente.
Los fines son analizar los escenarios que se abren tras la declinación forzada y evaluar los perfiles de otros posibles precandidatos, como el diputado Jorge Álvarez Máynez (quien había sido nombrado coordinador de campaña de Samuel), la senadora Indira Kempis (suplente de Samuel en la Cámara Alta), el popular alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el propio Dante. Algunos más suben a la contienda a la empresaria e «influencer» Mariana Rodríguez, esposa de Samuel.
Ya pasaron las fechas para el registro de precandidatos ante el Instituto Nacional Electoral, y si el MC no puede ejecutar un cambio de precandidato ahora, tendría que esperar hasta febrero de 2024 para el registro formal de una candidatura presidencial, sin pasar por el actual proceso de precampañas. Es decir, tiene salidas políticas y jurídicas.
El MC no puede quedarse finalmente sin candidatura presidencial. Sería un contrasentido para un partido que se presenta como la tercera vía, sin aliados y pone en la boleta un proyecto alternativo.
Ya veremos cómo resuelve.

DESORBITADO
Llegaron las posadas, las villas, las ferias y las glorietas navideñas a todo Quintana Roo. Es de lo más comentado en redes por estas fechas de encuentros y reencuentros. No se pierde un aspecto en todo ello: la actitud positiva de la gobernadora Mara Lezama, quien llega puntual, hace contacto con el pueblo y se da tiempo para las fotos de rigor. Lo mismo disfruta con niños que con turistas.
No es la primera vez: ha pasado en 1 de mayo, en el festejo patrio y en el desfile por la Revolución, entre otros. Es su estilo, lejos de la pose, un detalle analizado ya en este espacio. Pero sigue llamando la atención su buen modo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2023).