La Cámara de la 4T

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Siempre se supo que la batalla más importante era la conformación de la próxima Legislatura federal. Si bien las 15 gubernaturas fueron prioridad, la elección de 500 diputadas y diputados es clave para definir el rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del sexenio. En los comicios más numerosos y participativos de la historia (20 mil candidaturas y más de 115 mil participantes) la 4T ganó una mayoría que impulsa gobiernos, congresos y movimientos.
Las misiones ya fueron trazadas. ¿Qué sigue en la Cámara? Ayer se desarrolló el Encuentro de Diputadas y Diputados Federales Electos en la Ciudad de México, donde se dieron cita los próximos legisladores de Morena, Verde y PT (y sus dirigentes nacionales) para repasar los avances y logros del 6 de junio. Rendirán protesta el 1 de septiembre, aunque ya pusieron manos a la obra. Anahí González, la más votada de los cuatro distritos federales de Quintana Roo, participó en la reunión y adelantó lo que viene.
De acuerdo con la morenista fundadora en Quintana Roo, las tareas son lograr la aprobación de tres reformas constitucionales: la Electoral, la de CFE y la concerniente a la Guardia Nacional; además, continuar impulsando las iniciativas y demás enmiendas complementarias para el avance de la llamada Cuarta Transformación, y un asunto prioritario es la aprobación de presupuestos que garanticen los programas y proyectos del Presidente López Obrador.
En ese mismo sentido rige la causa para el movimiento, que ya se compromete a defender la victoria; reorganizar el partido; fortalecer al Instituto de Formación Política, así como hacer frente a los rivales durante el acompañamiento a las autoridades de la 4T ante posibles adversidades. La prueba de la movilización y de muchas de estas consignas será la Consulta para el Juicio a Expresidentes, programada para el 1 de agosto, que será próximo tema de diversas polémicas.
La diputada federal electa en el Distrito 2, recuerda que con lo obtenido hace unos días gobernarán a más de 61 millones de habitantes en todo el país, con 17 gubernaturas, mayoría en 19 Congresos locales y 692 municipios (13 de 29 capitales). El resultado de haber goleado 8-0 al PRI, 2-0 al PAN y haberle quitado el único gobierno al PRD, da para emprender un proyecto como el esbozado en la sesión de ayer.
Es la Cámara de la 4T, la Legislatura número 65, con un plan ambicioso que, sin duda, marcará el rumbo del lopezobradorismo. Podría ser «más histórica» que la actual.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 18 DE JUNIO DE 2021).