La batalla en distritos

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Han comenzado las campañas en los cuatro distritos federales de Quintana Roo. Desde el primer minuto de ayer domingo los partidos y las coaliciones iniciaron el camino hacia el 6 de junio, fecha de la jornada electoral. El escenario de la contienda se compartirá, en poco más de 40 días, entre el territorio, y como nunca, en las redes sociales debido a las condiciones impuestas por la pandemia. La televisión y la radio, con tiempos definidos, rigurosamente vigilados. No así las plataformas digitales.
La expectativa es acaparada por las alianzas “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y Verde Ecologista; y “Va por México”, del PAN, PRD y PRI, aunque ello no significa perder de vista las propuestas del resto, con figuras novedosas en algunas de las demarcaciones. Aun cuando descartan que alguien fuera de las alianzas pueda sorprender, nada está perdido mientras no se juegue.
El Distrito 1 agrupa los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. La cabecera está en Playa del Carmen. La batalla real será entre Juan Carrillo, ex presidente priísta municipal de Isla Mujeres, ahora con el Verde, y la empresaria Estefanía Mercado. Alondra Name, de Fuerza por México, se erige como la otra alternativa.
El Distrito 2 incluye Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con cabecera en la capital Chetumal. Destacan la fundadora morenista Anahí González; Carlos Mario Villanueva, de Fuerza por México, y el priísta José Alberto Alonso Ovando, respaldado además por PAN-PRD. Una región compleja por su geografía y necesidades de siempre.
En el Distrito 3, de Cancún, Alberto Batún sale a la calle con la bandera de la “4T” para enfrentar al empresario ligado al PAN, Eloy Peniche, a quien le respalda el resto de la coalición; y a un Greg Sánchez del PES, ansioso de revancha, pues en 2018 el morenista ya lo venció por la diputación local.
En el Distrito 4, que comparten Cancún y Puerto Morelos, la ex presidenta Laura Fernández se enfrentará palmo a palmo contra Carmen Joaquín, proveniente del ramo empresarial. Un duelo de damas muy interesante por la experiencia y los apoyos demostrados para ambas desde grupo poderosos.
Son ellas y ellos, los 24 en total, quienes allanarán el camino en los primeros días para las campañas municipales que arrancarán el próximo día 19. En ese caso, la mirada está puesta en quienes buscan la reelección, particularmente en el Benito Juárez de Mara Lezama por todo lo que implica hacia 2022. Será otro capítulo para analizar.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 5 DE ABRIL DE 2021).