La 4T del Congreso propone la máxima reforma para proteger a la familia en la historia de Quintana Roo

Chetumal, 8 de diciembre de 2022.- En Quintana Roo la modernización legislativa es una necesidad, ya que no todas las personas gozan de los mismos derechos. Por ello, las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Cristina Alcérreca Manzanero, Silvia Dzul Sánchez, Andrea González Loria, Guillermo Andrés Brahms González y Hugo Alday Nieto, presentarán ante el pleno de la XVII Legislatura la transformación legislativa más grande en la historia del Congreso de Quintana Roo, al proponer reformas a 31 artículos del Código Civil que permiten –no solo reconocer el derecho de todas las personas que integran una familia- sino poner fin a cualquier tipo de discriminación para formar este núcleo social, con base en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Hugo Alday, Diputado Coordinador del PT y Presidente de la Comisión de Justicia.

LOS ALCANCES
El Diputado Hugo Alday expresó que “El Estado debe garantizar la igualdad jurídica de sus habitantes sin distinción de origen, sexo, condición o actividad social, por tanto, las reformas son necesarias.”
Esta reforma propone ampliar los beneficios del concubinato, así como de las facultades que otorga a quienes ejercen la patria potestad sin tener un vínculo de sangre. Pero también reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia y por ende un desarrollo integral, y ser reconocidos como parte fundamental de este núcleo.
En caso de lograrse, esta magna iniciativa permitiría reconocer las nuevas formas de familia, e impulsar los derechos progresivos que regulen todas las formas de convivencia en el núcleo familiar.
La iniciativa está fundada en propuestas turnadas a por las dos Legislaturas anteriores, con lo que se atiende el rezago en la materia, tomando además en consideración las propuestas de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, lo que hace de esta iniciativa, una herramienta sólida para dar respuesta a la evolución de la familia.
Esta es sin duda, una de las mayores aportaciones de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, que reconoce el derecho de todas las personas y de todas las familias.