Justicia para el sur

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El nuevo modelo de desarrollo avanza con acciones concretas en Quintana Roo. La zona centro-sur es foco de atención del gobierno de Mara Lezama, quien gestiona recursos, anuncia inversiones, propone planes ante la Federación e interactúa constantemente con la población para conocer necesidades. Son ejemplos: el primer Barrio Mágico en el casco antiguo de Chetumal, el rescate de sitios arqueológicos (cinco están en el sur), el Mercado del Bienestar Maya en Nicolás Bravo, vialidades y obra pública diversa, entre otros. Sus gestiones obedecen a múltiples requerimientos de sectores sociales.
El fin de semana la gobernadora se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a proyectos de infraestructura en comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la Zona Maya.
En el encuentro con las autoridades federales se hizo hincapié en la importancia de materializar estos proyectos sobre construcción de calles, mejoramiento urbano y espacios públicos en el corto y mediano plazo, a fin de abatir los rezagos.
No se llevó la capital a Cancún como decían. Es que no deben olvidarse fácilmente aquellas falsas teorías conspirativas que advertían una indiferencia gubernamental en perjuicio de todo el sur. Por el contrario, es notorio el interés por atender las regiones antes ignoradas y acortar las brechas de desigualdades, que es un eje central del nuevo paradigma. En ocho meses se ha hecho más, incluso, que en sexenios anteriores completos.
Circuitos turísticos como Maya Ka’an o la Ruta del Río Hondo, los corredores arqueológicos con Ixcabal a la cabeza y los nuevos atractivos como el agujero azul en la Bahía (para el que ya trabajan lineamientos medioambientales) se «engancharán» del Tren Maya, que llevará pasajeros a esos municipios y destinos. Lo mismo el futuro aeropuerto internacional de Felipe Carrillo, en los límites con Tulum, que acercará hacia el sur a buena parte de los 5 millones de pasajeros previstos cada año.
Tanto el Tren como el aeropuerto, que entrarán en operaciones en diciembre de acuerdo con los anuncios, catapultarán a toda la región que, se pronostica, también empezará a vivir del turismo.
Por ello es importante la intervención de los gobiernos como el de Mara en infraestructura, promoción, atractivos y servicios.
El trabajo en equipo con la Federación y con las administraciones municipales se afina con frecuencia para apuntalar logros y avances en un área con tremendo potencial.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 29 DE MAYO DE 2023).