Juguemos sin violencia

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hace unos días arrancó en Cancún la campaña “Juguemos sin violencia” gracias a la cual 332 estudiantes de primaria cambiaron sus juguetes bélicos por otros. Desde el gobierno municipal se promueve sin tregua la idea de evitar situaciones relacionadas con el bullying, la agresión, la actitud impulsiva y la vulnerabilidad. Hoy los especialistas piden juegos que generen empatía, incentiven la tolerancia, impongan el respeto como valor intransable, opten por la solución de los conflictos y propaguen la cultura de la paz. En definitiva, coinciden en que la exposición a juegos que recompensan las actitudes violentas es el camino equivocado.
Con la mira puesta en consolidar la sana convivencia en ámbitos como el escolar para formar futuros ciudadanos de bien, la administración de Ana Paty Peralta visitó cuatro escuelas donde se contó con el apoyo invaluable de docentes, personal administrativo y tutores.
Más allá de la coyuntura por el Día del Niño y de la Niña la campaña se desarrolla en un contexto propicio: cuando se fortalece la recomposición del tejido social y empiezan a articularse esfuerzos bajo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, enviada por el Ejecutivo estatal y aprobada por unanimidad en el Congreso, cuyo eje central es justamente la prevención del delito con la participación de distintos sectores. De hecho, colectivos y fundaciones apoyaron con la donación de los juguetes.
Quiero que sepan que cuentan conmigo al 100 por ciento, que estamos trabajando fuertemente mediante acciones que están pensadas y planeadas para crear unidad, fomentemos la cultura de la paz, hagamos comunidad y, sobre todo, cancunenses que crezcan en un ambiente sano y de armonía”, planteó la primera autoridad de Benito Juárez.
Algunas investigaciones sugieren que, mientras más pequeño sea el niño o la niña que use juegos o videojuegos violentos, donde se enfrentan a otros y «matan», y mientras más duradera sea dicha exposición, se manifiesta una relación directa en cómo responde el menor de edad en aquellas situaciones de solución de problemas frente a sus pares.
Para reflexionar a fondo.

DESORBITADO
En otros ambientes, en el Cancún de antisociales adultos, las Policías están aplicando mano firme. Ante ciertos hechos delictivos no se puede aplicar sólo la prevención, sino además la inteligencia, la investigación y la sanción con rigor.
En los últimos días Benito Juárez y otros municipios del estado fueron citados positivamente en la mañanera presidencial por detenciones y decomisos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 5 DE MAYO DE 2023).