Isla tiene sueños

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En Isla Mujeres están convocados a cumplir. La presidenta electa, Atenea Gómez Ricalde, sostiene que las autoridades salientes dejaron un caos en diversos ámbitos. «El de Juan Carrillo es el peor gobierno en la historia del municipio», ha dicho. En sus redes sociales las publicaciones refieren constantemente las carencias y dificultades que enfrentan su próximos gobernados. Los anteriores reprobaron en obra, servicios, seguridad e imagen. De ese tamaño el desafío. Por ello están convocados a cumplir.
“Quien nos gobernaba ya se fue y ahora está en la Cámara de Diputados mintiéndoles a otras personas, porque hay que ser claros (…) no tuvo ningún reparo en destruir la isla e irse a una candidatura. Esto es lo que supuestamente no quiere la 4T, pero cobijan”, declaró a los medios de comunicación. El reto es potente cuando se miden sus palabras, y no pasa solamente por una cuestión de imagen, sino de lo que pudieron haber hallado -y probablemente encontrarán- durante el proceso de entrega-recepción. Por lo mismo no descarta recurrir a acciones legales.
Lo cierto es que Isla Mujeres no la ha pasado bien a juzgar por las estadísticas en seguridad, por ejemplo. Por otro lado, es un municipio con evidente potencial por desarrollar, donde deberán apostar al desarrollo sostenible, a la seguridad probada en otros municipios del país (como Mérida) y al estricto orden administrativo para sacar cuentas alegres en un plazo razonable. Porque además recae en ella una alta expectativa política del nuevo oficialismo en formación. Ese dato no es menor en los planes.
Así como se dice frecuentemente que no debiera haber «dos Cancún», tampoco es admisible «dos Isla Mujeres», con un territorio insular paradisiaco y una zona continental sumida en el abandono. Atenea visita, visibiliza las problemáticas y compromete su apoyo al área colindante con regiones también rezagadas de Cancún. Una intervención transversal de dos Comunas, el gobierno del estado y la Federación, podría mostrar avances en la tenencia de la tierra, servicios públicos de primera necesidad y urbanización. Pero ese es otro tema.
Transparentar la situación es parte de su obligación. Visitar la zona es el primer paso; el segundo, figura en programas delineados por el equipo de la todavía presidenta electa, que aceita la maquinaria cada semana.
Una etapa fresca comenzará el 30. Veremos qué decisiones se instruyen en las primeras semanas, cuando suelen notarse los cambios verdaderos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021).