Isla se transforma

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La presidenta Atenea Gómez Ricalde recibió una Comuna en caos y crisis. Dos años después es una prueba superada. Durante su segundo informe de resultados el miércoles presentó números que demuestran lo anterior: un adeudo bajo el convenio del ISSSTE de 130 millones 856 mil 786 pesos, por el cual se han abonado 12 millones 646 mil 582, y otro con el FOVISSSTE por 12 millones 908 mil 736 pesos, por el que ya han pagado 2 millones 174 mil 200.
Un adeudo más por el FONACOT de 8 millones 165 mil 40 pesos, por el cual han abonado 3 millones 66 mil 832; asimismo, uno con ZOFEMAT de 143 millones 785 mil 777 pesos, por el cual han pagado a la fecha 111 millones 832 mil 87, y otro igual con ZOFEMAT, ya liquidado, que ascendió a 9 millones 300 mil pesos. En resumen, se consiguieron estabilidad y solvencia fiscal. Se asumió con responsabilidad “la herencia nefasta” de las anteriores autoridades, insensatas e indolentes.
Las finanzas sanas le han permitido gestionar una inversión histórica en infraestructura social y turística. En 2021, antes de comenzar la administración de Atenea, el municipio destinaba un máximo de 30 millones de pesos para obras públicas; sin embargo, ahora son más de 300 millones de pesos. Es un aumento de 10 veces.
Entre las obras destacan el Malecón Caribe, convertido en un ícono de la isla y un atractivo turístico de primer nivel; la Plaza Ejidatarios en Ciudad Mujeres, un espacio de encuentro para la comunidad; la Casa del Adulto Mayor de Ciudad Mujeres, que refleja el compromiso con las personas adultas mayores; la Casa del Policía, con instalaciones modernas y adecuadas, y los parques infantiles que son un emblema del gobierno isleño, porque en diciembre serán 12 remodelados y en óptimas condiciones.
Los avances y logros no sólo se notan en infraestructura: es evidente el progreso en seguridad, deportes, cultura, salud y educación, tanto en la zona insular como en la continental; sobre todo, en lo que respecta al empoderamiento y el bienestar de las mujeres, así como de sus familias, con los aplaudidos programas «Isleña de Corazón» y «Agua para Ti«, por citar dos. Esto último es una línea común en los gobiernos estatal y federal.
“Hoy somos un Gobierno de puertas abiertas, que quiere y escucha a su gente, que trabaja con el corazón y de la mano de nuestra gobernadora Mara Lezama, en beneficio de isleñas e isleños”, enfatizó la presidenta municipal en una parte de su discurso.
Isla Mujeres vive su propia transformación.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023).