Isla se ilumina

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Un texto revelador del cronista de Isla Mujeres, don Fidel Villanueva Madrid, da cuenta del camino legal que los isleños debieron recorrer entre 1848 y 1850 para que su asentamiento fuera reconocido oficialmente. En sus archivos con registros documentales de lo que decidió el Congreso de Yucatán en aquella época, se detalla el proceso que duró varios días de agosto, hasta la consumación el día 17, tomado como la fecha de celebración por el decreto de ese lejano 1850.
Isla Mujeres, pues, está de manteles largos durante todo el mes. El gobierno de Atenea Gómez Ricalde ha dispuesto una celebración ampliada con artistas, homenajes y reconocimientos a quienes condujeron los primeros pasos, como fundadores y forjadores, para destacar la tenacidad de quienes habitaron lo que antes se llamó Poblado de Dolores.
En la sesión solemne del miércoles pasado por los 172 años, se leyeron párrafos de lo que el cronista había adelantado con puntualidad. Con aquellas palabras quedó claro que se auguraba un futuro de esplendor por su belleza cautivante, la que ahora se presume en el mundo entero. Porque Isla Mujeres es pasado, presente y futuro. Ese pasado que maravilla se funde con el presente que genera confianza y toca el futuro que ya detona expectativas.
El municipio en sus tres partes: isla, Zona Continental y Costa Mujeres refleja ese dinamismo que atrae familias, turistas, visitantes e inversionistas. En las tres partes se avanza con determinación, y ejemplos sobran en este año de administración municipal. Por citar uno: Costa Mujeres llamó la atención cuando fue presentado en el Tianguis Turístico, acaba de estrenar carretera y se gestiona un bulevar con la próxima gobernadora. Es un rinconcito del Caribe mexicano que brillará por sí solo.
Era difícil el panorama hace casi un año porque los anteriores dejaron un desastre financiero. De acuerdo con la actual autoridad, dejaron un faltante de 250 millones de pesos. Pese a ello, se avanza. Atenea Gómez subrayó en la misma sesión solemne que ha habido logros pese a crisis económicas, huracanes, tormentas, enfermedades y pandemia. Este verano destacan la ocupación y la derrama que dejan los más de 30 mil visitantes diarios. Por lo mismo se les da la razón a quienes predijeron el futuro maravilloso en esos años de la fundación. Ese futuro es hoy.
Isla Mujeres es de mujeres y hombres visionarios. En una metáfora: quizás el sol siempre les ha pegado primero para iluminar el camino.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2022).