Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En menos de 100 días retiraron más de 30 mil toneladas de basura de Isla Mujeres. Solo de la parte insular. Así dejó de ser el tiradero a cielo abierto (¡con una maravillosa ventana al mar Caribe!) más grande de Quintana Roo, gracias a la determinación que ya es historia. Desde entonces y hasta hoy, 10 vehículos recorren la isla para mantener el brillo recuperado. El equipo encargado del proceso y la góndola «tuneada» se llevaron los aplausos el miércoles durante el informe de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde. No fue lo único: los parques infantiles, el CENDI abierto y el otro en construcción, las denuncias por los faltantes millonarios, la carretera de Costa Mujeres, el inicio de la regularización de cinco colonias y diversas otras en la zona continental, marcaron su aplaudida rendición de cuentas.
Ha sido uno de los informes más completos y realistas, lleno de cifras, datos y mensajes que muestran el equilibrio entre cómo se recibió, cómo está la situación y qué se hará en los próximos meses. Sin pretextos ni excusas ni demoras. A un año, la administración 2021-2024 saca cuentas alegres en el marco de ese equilibrio realista. No solo se trata de Atenea Gómez, sino de un equipo de colaboradores que lo mismo acude al «Limpiatón» en fines de semana, que se pone a la orden para otras múltiples tareas.
El trabajo «24/7» y la transformación (que son conceptos acuñados en otros municipios y por otros gobiernos) hacen eco en Isla Mujeres. Igual la idea del «cambio», que la presidenta evocó en la recta final de su presentación. Otra vez: el equilibrio y la ecuanimidad figuran en este proyecto que ha encontrado una ruta propia, distante de la grilla política y más cercano a gestiones, poderes y planes exitosos, sin colores partidistas.
Aclarar el pasado es fundamental. En su momento la presidenta habló de aproximadamente 250 millones de pesos en faltantes y esta semana la Auditoría Superior del Estado tasó en cerca de 90 millones los desvíos. Deberán aclarar con puntualidad a la sociedad isleña, y de todo Quintana Roo. Ese tema ocupó un lugar central del informe, cuyos ecos se oyeron en círculos políticos. Fue aún más clara la primera autoridad, oriunda de Isla Mujeres: «¡Y no los queremos de vuelta!».
El primer informe en Isla Mujeres no fue uno más. La sesión solemne en La Gloria refleja el espíritu de un gobierno que ha salido a la calle, a las colonias, para recuperar lo que otros abandonaron. Dijeron en un grupo de asistentes al acto: «Seguiremos soñando, creyendo y creando».