Interés por Cozumel

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En la semana que viene se realizarán los debates entre candidatos para las presidencias municipales, excepto el de Lázaro Cárdenas. Serán 10, dos cada día, de lunes a viernes, entre 18:00 y 20:00 horas; los cuales serán transmitidos por la radio, la televisión y las redes del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Se desarrollarán atendiendo las medidas de prevención para controlar el riesgo de contagio y la propagación del virus, en relación con el aforo de personas en la sede, medidas de sana distancia y desinfección de espacios.
Fueron distribuidos de tal manera que al menos uno genere interés masivo, en función de quiénes se enfrentan o lo que representa el municipio en términos políticos, económicos y poblacionales.
El lunes 17 está programado, por ejemplo, el de Cozumel, uno que concita la atención mediática y política por lo que se juega. Allí, donde pretende la reelección Pedro Joaquín Delbouis por la alianza «Va por Quintana Roo», están puestas las esperanzas del PRI, del gobierno del estado y de toda la oposición a la Cuarta Transformación. Se pelea más allá de la isla y del 6 de junio.
Hasta donde se sabe, el presidente municipal con licencia optó por la modalidad remota, que es una de las alternativas presentadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo. Algunos candidatos y candidatas no se presentarán en otros debates, pero el cozumeleño nada tiene que perder. Lidera la encuestas, y también las propuestas, con un completo plan de gobierno basado en ejes programáticos, los que responden a la continuidad de su administración y a las nuevas necesidades ciudadanas en el marco de la recuperación.
«Desarrollo para Todos», «Bienestar y Seguridad», «Gobierno Social» y «Recuperación Económica» son los cuatro ejes en un Cozumel que se apronta a inaugurar rutas aéreas con Europa y Latinoamérica, así como cruceros de la Royal Caribbean. Un panorama prometedor rumbo al verano, cuando podrían consolidarse los avances en turismo y, por lo tanto, respirar con más tranquilidad tras un año de crisis e incertidumbres debido a la pandemia. Las buenas nuevas se multiplican en dicho contexto.
Los debates pueden definir el voto. Basta que la ciudadanía se conecte para conocer las plataformas de candidatos, partidos y coaliciones. Lo que se propone como confrontación de ideas, es también una oportunidad imperdible para posicionar las iniciativas que darían sustento a los gobiernos. En Cozumel así lo entienden. Ya veremos al resto.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 14 DE MAYO DE 2021)