Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Experiencia, inclusión y paridad absoluta describen a la LXV Legislatura federal (o 65 Legislatura), que ayer realizó su Sesión Constitutiva con la cual rindieron protesta sus integrantes. Se integró la mesa directiva para el primer año del periodo legislativo, sin contratiempos, con el morenista Sergio Gutiérrez Luna en la presidencia. El 1 de septiembre entrarán en funciones.
Sobre ésta recaen las expectativas de la llamada 4T, que incumbe más allá de Morena, de sus aliados y del lopezobradorismo: amplios sectores de la población buscan adherirse al movimiento con el que se identifican. Además, el gobierno de la república finca en ella la consolidación de las grandes reformas pendientes. En términos de representación y labores, acapara la atención más que el Senado.
Es inédita: 139 consiguieron la reelección, y representan el 30% de la Cámara. Debido a la reforma política electoral de 2014, quienes fueron electos para el periodo 2018-2021 (de la LXIV), este año pudieron optar a la denominada elección sucesiva. De esas 139 personas, 65 son mujeres, que ya pertenecieron a la LXIV Legislatura. Conocen de avances y rezagos.
De las 500 personas que la integran, 65 son de grupos en situación de vulnerabilidad: 37 de población indígena, seis personas afromexicanas, ocho personas con discapacidad, cuatro de la diversidad sexual y 10 migrantes. Son pasos que contribuyen a saldar una deuda histórica, sobre todo con las comunidades originarias y afrodescendientes.
Suman 250 diputadas (50%, exactamente la mitad por una orden de Tribunal ayer mismo) que impulsarán la agenda de la igualdad y equidad, y probablemente muchas de las causas relacionadas con el feminismo. Pueden garantizar un Estado de Derecho que considere en las prioridades a todas las mexicanas: el Censo de 2020 reveló que de la población total (más de 126 millones de habitantes), el 51.2% corresponde a mujeres, o sea más de 64 millones.
En ese panorama destaca la quintanarroense Anahí González, fundadora de su partido en el estado, al que presidió en una etapa determinante para darle estabilidad considerando todas las expresiones. Fue la más votada en junio pasado -incluyendo los cuatro distritos federales- con más de 82 mil sufragios. Dijo en horas previas: «Asumimos la encomienda que nos otorga la ciudadanía, debemos permanecer atentos a los fenómenos políticos, sociales y humanos emergentes, para construir un Estado que garantice el ejercicio efectivo de los derechos. El pueblo manda».
Puede ser un reimpulso de la 4T.